Madrazo: no hay una lista de extraditables, pero sí 500 peticiones
Gustavo Castillo García Ť El narcotráfico ha desarrollado una capa de corrupción que pone en serio peligro la estabilidad de las instituciones del Estado, afirmó el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar al inaugurar los trabajos de la reunión extraordinaria de la Asociación Interamericana del Ministerio Público.
Asimismo dijo que que ``no existe una lista de extraditables'' pero aceptó tener una cifra de 500 extradiciones entre activas y pasivas con Estados Unidos, España y muchas otra naciones. En este sentido, según un cable de la agencia Dpa, Madrazo Cuéllar habría dicho que ``negarán la extradición de los delincuentes que puedan ser condenados a pena de muerte''.
En relación con el combate internacional al narcotráfico, y ante Janet Reno, procuradora de Justicia de Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo que ``las críticas, las evaluaciones y las sanciones unilaterales no son sólo inútiles sino contraproducentes''.
Agregó: ``nosotros no estamos de acuerdo con la certificación, pensamos que no solamente no ayuda, sino que perjudica; la relación internacional en materia de combate al narcotráfico debe ser basada en la soberanía nacional, en el respeto a la jurisdicción territorial y en el respeto al estado de derecho'' y añadió: ``el tema de la certificación es un problema interno de Estados Unidos''.
Madrazo Cuéllar dijo en su discurso inaugural de esta reunión interamericana que ``a veces pareciera que la sociedad no ha podido encontrar en el aparato gubernamental del Estado, remedios efectivos para contrarrestar la delincuencia''.
Reconoció que ``de manera preocupante debemos aceptar además que vivimos uno de los momentos más difíciles en materia de seguridad, a causa del desmedido crecimiento de la delincuencia organizada, especialmente dedicada al narcotráfico''.
Agregó que esos delitos ``representan uno de los principales retos no sólo para la seguridad pública, sino también de manera muy sensible y peligrosa para la seguridad nacional'' de los países del continente americano.
El titular de la Procuraduría General de la República puntualizó que el ``narcotráfico ha logrado desarrollar una capa de corrupción que pone en serio peligro la estabilidad de las instituciones del Estado'' y que por ello el presidente Ernesto Zedillo impulsó la aprobación de reformas constitucionales para combatir la delincuencia organizada de manera eficaz.
Respecto a resultados de la PGR en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, Madrazo Cuéllar dijo que ``1997 será el mejor año del sexenio, hasta ahora, en cuanto a resultados en materia de aseguramientos de drogas, sentencias de responsabilidad en contra de narcotraficantes y de procesos abiertos''.
Dos procuradores desmienten a Madrazo
Madrazo Cuéllar dijo respecto al caso Amado Carrillo, que la PGR trabaja una investigación con Chile y Cuba sobre el cártel de Juárez; asimismo ha solicitado asistencia jurídica a Brasil y Argentina, ya que ``sabemos que también hubo, si no la presencia directa de Amado Carrillo, sí de algunos de sus colaboradores y que tuvo una incursión en la frontera entre Argentina y Brasil''.
Sin embargo, el representante argentino, Luis González Warcalde y su homólogo brasileño, Geraldo Brindeiro, negaron que en sus países se haya recibido alguna petición de asistencia jurídica para detectar inversiones o investigar a personas relacionadas con Amado Carrillo.
Centro multinacional de información
El procurador mexicano dijo que no existe ninguna propuesta de crear un centro multinacional de información sobre narcotráfico del continente americano coordinado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), pero resaltó que es una propuesta llevada a debate entre los países miembros de la Asociación Interamericana del Ministerio Público por la representación de Panamá y que hasta el momento no existe nada en concreto.
Plan bilateral antinarcóticos
El titular de la PGR dijo que hasta el momento, de los 16 puntos de la acción coordinada entre México y Estados Unidos en contra del narcotráfico, se ha avanzado 95 por ciento, por lo que la estrategia conjunta podría darse a conocer a principios del próximo año.