Costará 2,471 mdd modernizar la refinería de Cadereyta
David Carrizales y Armando Torres, corresponsales, Monterrey, NL, 26 de noviembre Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, por medio de sus titulares, Adrián Lajous Vargas y Luis Téllez Kuenzler, suscribieron hoy con el consorcio formado por las empresas Sunkyong Engineering & Construction, Siemens AG y Triturados Basálticos S. A. (Tribasa), el contrato para la reconfiguración y modernización integral de la refinería de Cadereyta.
En el proyecto que concluirá antes del año 2000 se invertirán 2 mil 471 millones de dólares incluyendo 840 millones de dólares del costo del financiamiento. Terminada la obra, el crédito será pagadero en diez años, con una tasa de interés del 8.7 por ciento anual, dijo el director general de Pemex, Adrián Lajous Vargas.
Agregó el funcionario que los trabajos permitirán duplicar la producción de la refinería de Cadereyta, al llegar a 115 mil barriles diarios de gasolina y 85 mil barriles diarios de diesel y turbosina.
La ampliación y modernización de la refinería de Cadereyta es la obra más grande emprendida en este momento por Pemex Refinación, que tiene planeado invertir 2 mil 350 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, con lo cual ``es posible que ninguna otra empresa petrolera cuente hoy con un programa trianual de inversiones en refinerías de esta magnitud''.
Destacó Lajous que el 30 por ciento de la producción actual de la refinería que es de combustóleo, será transformado en gasolina y otros hidrocarburos menos contaminantes, y además se producirán 2 mil 650 toneladas diarias de coque de petróleo, combustible utilizado en plantas de cemento y en unidades generadoras de electricidad.
Mencionó el director general de Pemex que el proyecto contempla la construcción de una nueva planta de proceso, así como la ampliación y modernización de diez plantas que están operando; la construcción de un oleoducto del sur de Veracruz a Ciudad Madero y Cadereyta, además de un poliducto de Cadereyta a Matamoros.
Lajous Vargas detalló que las difíciles circunstancias económicas de 1995 obligaron a que este proyecto adoptara la forma de obra pública financiada, lo cual prolongó su periodo de gestación.
El consorcio formado por Tribasa y las otras dos compañías extranjeras no sólo es responsable de la construcción del proyecto, sino también de su financiamiento, y Pemex a partir del año 2000 irá pagando el financiamiento con los recursos que genere la venta de los productos de la refinería, dijo Lajous.
En los trabajos de construcción se crearán entre 4 mil y 5 mil empleos, señaló el funcionario, al tiempo de destacar que con la construcción de una planta tratadora de aguas negras en Cadereyta, se eliminará totalmente el uso de agua cruda y de las descargas residuales de la refinería.
Presupuesto equilibrado
Luis Téllez defendió el proyecto de presupuesto presentado por el presidente Ernesto Zedillo a la Cámara de Diputados, al argumentar que está equilibrado y advertir que si no se hacen las inversiones planteadas, particularmente en el sector energético, ``vamos a tener cuellos de botella en la economía y tendremos problemas de crecimiento y generación de empleos''.
Llamó a los diputados federales de todos los partidos políticos a que hagan un análisis muy cuidadoso del presupuesto, pues ``para que la economía mexicana pueda seguir creciendo y generando empleos, necesitamos tener una infraestructura energética que implique que en el momento que cualquier empresa se quiera establecer, tenga acceso a energía eléctrica y a cualquier otro combustible''.
Advirtió que ``si esas inversiones no se hacen, y (los recursos) no se aplican con la velocidad que se requiere, vamos a tener cuellos de botella en la economía, no en este momento, sino en el futuro''.
Señaló que ``si las fuentes de financiamiento se reducen, obviamente los ingresos tenderán a reducirse, y en el sector energético vamos a tener una baja en la inversión''.
Mencionó que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo presentó a la Cámara de Diputados un presupuesto que implica un incremento muy importante en la inversión del sector energético, pues se prevé un aumento de 34 por ciento en términos reales del presupuesto global de inversión, del cual 47 por ciento se destinará al sector energético (Comisión Federal de Electricidad, Pemex y Compañía de Luz y Fuerza).
Asimismo, al reconocer que el país está atrasado en cuanto a los mecanismos para establecer contratos a largo y corto plazo para la venta de luz eléctrica, dijo Téllez que la CFE, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, trabajan en el diseño y puesta en marcha de un mercado de energía, que podría entrar en operación a finales de 1998, mismo que promovería la inversión privada y la competitividad de las empresas.