Privilegia México un acuerdo con el Mercosur, dijo Zedillo a Menem
Roberto Garduño E. Ť Si se mantienen políticas económicas ``sólidas, prudentes, sensatas y responsables'' se podrá aumentar el bienestar de los ciudadanos, aseguró el presidente Ernesto Zedillo. En la recepción de su homólogo de Argentina, Carlos Saúl Menem, el mandatario mexicano adelantó que las negociaciones para establecer un mercado de libre comercio con el Mercosur son una prioridad para ambos países.
Zedillo y Menem acordaron tomar ``los debidos tiempos para que el gobierno brasileño atienda de manera prioritaria'' los problemas financieros por los que atraviesa a raíz de la caída de su bolsa de valores, y para dar margen al presidente Fernando Henrique Cardoso con el propósito de que haga los ajustes necesarios para recomponer la economía de Brasil y de esa manera continuar las negociaciones México-Mercosur
Por la mañana en el Campo Marte, la diplomacia mexicana llevó a cabo la recepción oficial del presidente Menem y de su comitiva. Después, en la residencia oficial de Los Pinos, los dos mandatarios suscribieron acuerdos bilaterales de cooperación.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial, Ernesto Zedillo dijo a su contraparte que en la pasada reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) los países que conforman ese bloque, especialmente Estados Unidos, expresaron ``el enorme respeto y la enorme consideración'' a la ``manera responsable, congruente'' en que los gobiernos latinoamericanos han conducido el desarrollo económico en años recientes:
``Existe una altísima valoración por la manera en que nosotros, los países latinoamericanos, hemos podido conducir estos procesos de desarrollo económico y conferirle a nuestras economías una solidez que claramente no tenían hace no muchos años.
``Creo que este contraste que se ha establecido entre las economías latinoamericanas y las de otras regiones del mundo constituye un aliciente muy importante para quienes somos responsables de esas políticas''.
En la reunión ampliada, en la que se signaron los acuerdos bilaterales, el presidente Zedillo aseguró que México y Argentina serán ``absolutamente'' solidarios con el gobierno de Brasil y con las medidas que éste aplique para enfrentar los estragos financieros que provocó la caída de los principales mercados de valores en el mundo.
``Estamos totalmente dispuestos a que las negociaciones comerciales tendentes a esa gran integración que queremos y deseamos, tanto el señor presidente Menem como un servidor, tomen los debidos tiempos para que el gobierno brasileño atienda de manera prioritaria esta circunstancia financiera compleja'', dijo Zedillo.
En esa intervención el Presidente también adelantó que se pretende dar un impulso adicional a las metas de desarrollo bilateral para que en el mediano plazo se establezca un mercado de libre comercio México-Mercosur.
En tanto, Carlos Menem dijo estar comprometido a profundizar los contactos entre ambos países y ``continuar bregando'' para concretar la zona de libre comercio a la que hizo referencia Zedillo. Afirmó que otra negociación en el Mercosur se refiere a la incorporación de Chile y Bolivia como integrantes activos de ese organismo.
Entre los acuerdos bilaterales destaca la extensión del Acuerdo de Alcance Parcial entre México y Argentina, así como la doble aplicación del impuesto sobre la renta proveniente de las operaciones de buques y aeronaves de transporte internacional, con la finalidad de armonizar los sistemas tributarios, la eliminación de la doble imposición y la reducción de tasas impositivas.
Además se lograron acuerdos en materia de comunicación social, de cooperación bancaria y de lucha contra el tráfico de estupefacientes.
En el alcázar del castillo de Chapultepec, los dos mandatarios se reunieron con el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI). Ahí el presidente Zedillo dijo que él y Carlos Menem aspiran a la justicia social:
``Queremos que las graves y contrastantes desigualdades que todavía existen en nuestras sociedades se vayan disipando, pero no como resultado del autoritarismo político, de la imposición o de la arbitrariedad en materia económica. Esas disparidades, esa pobreza, esos rezagos, ese desempleo habrán de superarse sólo a partir del progreso económico de nuestras naciones'', sostuvo.
No se verán en este sexenio los frutos de la política económica
El mandatario mexicano trajo a colación las políticas económicas de ambos países, y ponderó sus resultados, que ``no podrán ser vistos durante nuestro mandato, porque ésta es una tarea de transformación profunda; es un tarea cuyos resultados no pueden generarse de la noche a la mañana''.
Reiteró su convicción de que mantendrá el proyecto trazado porque es ``responsable, sensato y prudente. Nosotros sabemos que si mantenemos políticas económicas sólidas, sensatas y responsables, son flujos de capital que al final de cuentas vendrán a nuestros países a aumentar las oportunidades de bienestar de nuestros ciudadanos.
``Si nos mantenemos en ese curso es, sin duda, posible que ese sueño de una América Latina integrada por naciones no solamente libres, sino prósperas, no sea un sueño inalcanzable''.