La Jornada 27 de noviembre de 1997

Sigue la querella del sacerdote francés contra el edil de Chenalhó

Juan Balboa, corresponsal, Chenalhó, Chis., 26 de noviembre Ť El sacerdote francés Michel Henri Jean Chanteau cumplió más de cuatro meses sin poder oficiar en las comunidades indígenas de Chenalhó, pues asegura que la violencia generada por los grupos priístas del municipio y las ``amenazas'' contra los ministros del culto católico hacen imposible su trabajo pastoral.

En entrevista, Chanteau señaló que desde hace dos años, la Secretaría de Gobernación le ha negado la regularización de sus documentos migratorios, lo cual ha motivado que en varias ocasiones haya estado a punto de ser expulsado del país.

El sacerdote francés insistió en que el presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, lo ``amenazó de muerte'' y aseguró que mantendrá la denuncia judicial en contra del edil.

Chanteau recordó que el presidente municipal le dijo textualmente: ``Si no controla a su gente, lo vamos a matar a usted también... le vamos a quemar su cuerpo con gasolina para que no se intoxiquen los gusanos, o si no, le echamos fuego a la casa parroquial''.

En tanto, los gobiernos autónomos de San Andrés Larráinzar, San Juan de El Bosque y San Pedro Chenalhó, además de dirigentes zapatistas de los municipios de Bochil y Simojovel, anunciaron que el próximo fin de semana se realizarán concentraciones en varios poblados de Chiapas para exigir el fin de la violencia.

En San Cristóbal, este miércoles marcharon unos 500 indígenas para exigir el fin de la violencia y la reactivación inmediata del diálogo de paz en San Andrés Larráinzar.