Pide Ricoy no apresurar una evaluación de la labor de los mandos castrenses En justicia y seguridad hay que conciliar lo deseable con lo posible: Thomas
Humberto Ortiz Moreno Ť Agustín Ricoy Saldaña, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, reconoció el imperativo de reformar la ley en lo relativo a consignaciones, pues muchas se realizan al vapor.
Lamentó que el Ministerio Público sólo tenga 48 horas para integrar todos los elementos de tipo penal, con lo que el Poder Judicial analiza solamente la actuación del propio Ministerio Público y no tanto el hecho consignado, propiciando la impunidad.
Coincidió con él René González de la Vega, director del Instituto de Formación Profesional, quien aseguró que muchas de las consignaciones han sido fundamentadas con indicios o suposiciones y de ahí su debilidad para comprobar la culpabilidad del acusado.
El procurador Lorenzo Thomas afirmó, no obstante, que el Ministerio Público ha obrado en las averiguaciones previas y pliegos de consignación con la diligencia y profundidad que el caso requiere. Exaltó la actuación ``honesta y autónoma'' de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
No ha recibido y mucho menos acatado consignas de terceros, ni ha incurrido en aplazamiento ni precipitación que conduzcan a sancionar a inocentes o a absolver culpables, subrayó durante la inauguración del edificio anexo del Instituto de Formación Profesional.
Garantizó que las determinaciones se adoptan en total congruencia con el estado de cada indagatoria, ``ni antes ni después''.
Y precisó que el apego a la ley es el único imperativo al que se ciñe la actuación del Ministerio Público, cuya eficacia es comprobada objetivamente por el hecho de que los tribunales competentes ahora dicten sentencias condenatorias en 86 por ciento de las consignaciones efectuadas.
En entrevista, Ricoy Saldaña recordó que el problema estructural de carácter legal tiene su origen en las reformas de 1993, básicamente en el cambio de tipo de elementos de consignación que deberían tomarse en cuenta.
``Esto, a mi juicio, es una parte del problema que debe modificarse. Otro aspecto fundamental es la profesionalización y capacitación de quienes están a cargo de la procuración de justicia. En tanto esté bien integrada una averiguación y haya elementos formales, científicos y conocimiento adecuado del hecho, si hay un marco legal adecuado se evitarán muchos problemas...''
Observó que el error no está tanto en las consignaciones en sí mismas -si bien ``puede haberlas y mal hechas abiertamente''-, sino en que el Ministerio Público tiene a un detenido y cuenta solamente con 48 horas para integrar todos los elementos de tipo penal, lo que constituye un vacío de procedimiento.
Así, remarcó Ricoy, como está hoy la norma actual, en realidad el Poder Judicial analiza la actuación del Ministerio Público y no tanto el hecho mismo consignado, lo que provoca la impunidad.
Ayer fue formalizado el egreso de 86 agentes del Ministerio Público, 170 policías judiciales y 97 peritos, que al sumarse a los miembros de promociones anteriores hacen un total de 478 Ministerios Públicos, mil 356 judiciales y 268 peritos.