La Jornada 28 de noviembre de 1997

Amado Carillo sí estuvo en Cuba, pero como cualquier turista, afirma el embajador

Gustavo Castillo García Ť El narcotraficante Amado Carrillo Fuentes ``sí estuvo en Cuba, pero ingresó como cualquiera del millón 500 mil turistas que anualmente visitan la isla'', afirmó el embajador de esa nación en México, Abelardo Curbelo.

Entrevistado durante la Reunión Extraordinaria de la Asociación Interamericana del Ministerio Público, aseguró que el narcotraficante nunca ``tuvo contacto con ningún funcionario ni con el gobierno''.

El Señor de los Cielos no realizó ninguna inversión ni adquirió inmuebles ni vivió en alguna casa de protocolo, dijo.

Confirmó que el informe Habana ya está en poder la Procuraduría General de la República (PGR), pero como ``es un documento de carácter confidencial no puedo revelar mayores detalles, ya que ello corresponde a las autoridades mexicanas''.

``Es prácticamente imposible que (Amado Carrillo) hubiera intentado establecer ahí su centro de operaciones, pues si hubiera intentado adquirir incluso una botella de ron, esto habría sido detectado''.

No hay funcionarios cubanos o mexicanos involucrados con su estancia en Cuba, dijo.

La mafia rusa intentó lavar dinero en naciones del Caribe

Por otra parte, Yves Charpenel, procurador de justicia de Martinica, indicó que hace tres semanas se detectó que una banda de delincuentes rusos intentó lavar gran cantidad de dinero en las naciones más pobres de la zona caribeña; pero fue detectada y por ello no realizó ninguna operación.

Puntualizó que ``en pequeños países de Centroamérica se realizan operaciones off shore, muy en particular en el Caribe, por lo que son necesarios mecanismos de mayor cooperación e información al respecto''.

México y Estados Unidos se consideran las naciones donde los delincuentes buscan mayormente lavar dinero, dijo.

México y Argentina fortalecerán su cooperación en la lucha antidrogas

México y Argentina se comprometieron a fortalecer la cooperación para combatir el consumo, el tráfico y la producción de drogas, todas las manifestaciones de tales actividades ilícitas, particularmente el lavado de dinero, el tráfico de precursores químicos y el comercio ilegal de armas. En la declaración conjunta sobre la visita del presidente argentino, Carlos Saúl Menem, ambos países subrayaron que las expresiones o juicios unilaterales sobre la lucha contra las drogas no contribuyen a fortalecer la confianza mutua y la cooperación. El documento se dio a conocer anoche durante una rueda de prensa por los cancilleres José Angel Gurría y Guido Vitela.