La Jornada 28 de noviembre de 1997

Analizará la Cocopa posible reunión con Chuayffet y Cervantes

Andrea Becerril, Elizabeth Velasco y Roberto Garduño Ť A propuesta del PRD, la Comisión de Concordia y Pacificación analizará la posibilidad de solicitar una reunión con los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional acerca del agravamiento de la situación en Chiapas, entidad que, advirtió ayer Mario Saucedo ante el pleno senatorial, ``lejos de acercarse a una reconciliación se aproxima a una guerra civil''.

En tribuna, el perredista planteó la necesidad de que el Senado analice la posible desaparición de poderes en Chiapas y el nombramiento de un gobierno provisional, ya que la ingobernabilidad ``es una realidad en el estado'' y el gobierno federal se sigue manejando con un doble discurso y una estrategia de guerra de baja intensidad ``que pretende minar y aislar las simpatías hacia el EZLN''.

La situación, recalcó, ``es cada vez más cercana a una confrontación civil armada, abierta, entre amplios grupos sociales del norte y de los Altos de Chiapas, la que más temprano que tarde llevará al Ejército Mexicano y a los zapatistas a verse obligados a intervenir, incluso en contra de su propia voluntad''.

Dijo que la violencia va en aumento y la entidad chiapaneca es un polvorín a punto de estallar, pues en menos de dos años grupos paramilitares bajo la protección del gobierno estatal han asesinado a 500 opositores políticos y dirigentes sociales.

Todo lleva a suponer, agregó, ``que ante el estancamiento intencionado de las negociaciones, el conflicto social en varias regiones del estado empieza a adquirir las dimensiones de una confrontación armada de los grupos paramilitares en contra de las comunidades''.

El senador del PRD recalcó que la ingobernabilidad en Chiapas es una realidad, toda vez que el gobernador Julio César Ruiz Ferro carece de visión y de oficio político para ser interlocutor de los distintos actores políticos de la entidad, y el Congreso estatal, a través de la mayoría priísta, ``impone su óptica de mantener los privilegios caciquiles''.

Saucedo pidió que el Senado dé seguimiento a la situación de excepción que se vive en Chiapas y evaluar la posible desaparición de poderes y el nombramiento de un gobernador provisional. Asimismo, planteó turnar a las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional la posibilidad de solicitar una entrevista con Emilio Chuayffet y el general Enrique Cervantes Aguirre, para que informen en detalle acerca de los hechos violentos en la entidad y las acciones del Ejército.

Por su parte, el senador del PRI Oscar López Velarde, presidente en turno de la Cocopa, señaló que compartía las preocupaciones del perredista y que el gobierno mismo reconoce los escenarios de crisis y de violencia que se están agravando en tierras chiapanecas.

Agregó que el Congreso de la Unión no ha estado ajeno al conflicto y planteó que la propuesta de Saucedo no fuera turnada a comisiones del Senado sino a la Cocopa, que es la instancia plural creada en el Congreso para coadyuvar a la paz en Chiapas.