La Cámara de Diputados ha hecho todo lo posible por tratar de solucionar un conflicto entre trabajadores azucareros, pero sus limitaciones lo han impedido y por ello ayer estalló la inconformidad de un grupo que siente haber sido despojado de un valioso patrimonio.
Además de las limitaciones de los legisladores para actuar como árbitros o como jueces en este tipo de problemas, la protesta de los trabajadores puso en evidencia la vulnerabilidad de la sede de la Cámara de Diputados.
Una vez más las puertas de cristal del Palacio Legislativo de San Lázaro cedieron ante el empuje de los descontentos y el equipo de seguridad interna tampoco pudo contenerlos. La posibilidad de llamar a la fuerza pública no pasa por la mente de los legisladores.
Por fortuna, sólo se registraron daños materiales, pero siempre queda latente el peligro de lesiones a los diputados. En consecuencia, ahora que se piensa en una reforma a la vida interna de las cámara del Congreso de la Unión, por su propio bien los legisladores deberían de pensar en sistemas de protección para que puedan trabajar en total libertad.
La cosecha
Anoche mismo en la Cámara de Diputados se ventilaba otro potencial conflicto. El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte, se reunió con legisladores para analizar una demanda contra Cintra --la empresa controladora que maneja los intereses de Aeroméxico, Mexicana y cuatro empresas subsidiarias-- por supuesto monopolio del mercado aéreo. En lo particular se revisaba una denuncia contra el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, pues se le acusa de ser juez y parte, porque al parecer es consejero de la empresa demandada...El gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro entregó por escrito su tercer informe de gobierno al Congreso del estado y luego envió un mensaje a toda la población, en el cual destacó que más de la mitad del gasto público de los gobiernos federal, estatal y municipales se destinó a programas de desarrollo social, principalmente en las áreas de educación, asistencia social y salud...El gobierno de Quintana Roo anunció que tendrá el respaldo de la SRA para acreditar sus legítimos derechos sobre un valioso terreno ubicado en Playa del Carmen que el matrimonio de Francisco Rangel Castelazo y Ofelia González Whitt asegura que es de su propiedad. El conflicto podría decidirse en definitiva el próximo 8 de enero, cuando se realice una audiencia ante el juez encargado de la demanda. En tanto, el gobierno de Quintana Roo asegura que hasta ahora los supuestos propietarios no han presentado ninguna escritura que avale sus derechos...A propósito de juicios, el destacado jurista Ignacio Burgoa Orihuela salió en defensa de los ex funcionarios del gobierno de Veracruz, Gerardo Poo y Porfirio Serrano, coacusados de peculado junto con el ex gobernador Dante Delgado Rannauro. Dijo que la sentencia absolutoria a favor del ex mandatario debería servir también para que cese la acción penal contra sus ex colaboradores.... Notable que una encuesta realizada en Chihuahua por supuestos simpatizantes del PAN ubique al dirigente priísta y ex senador Artemio Iglesias como el aspirante a gobernador más conocido entre todos los precandidatos de diversos partidos...
email: [email protected]