La Jornada 28 de noviembre de 1997

La economía, bajo lupa; riesgo terrible si cambia la política tributaria: Zedillo

Roberto Garduño E. Ť El presidente Ernesto Zedillo advirtió que se correría ``un riesgo terrible'' si se cambia la política tritaria pues, ``nos guste o no'', todas las economías están ``bajo lupa''.

En un encuentro privado con la fracción priísta en la Cámara de Diputados, el mandatario reiteró que si se alteran los signos vitales de la economía nacional ``no debiéramos sorprendernos de que la situación cambiara drástica y, diría, dramáticamente; por eso mi decisión como Presidente de la República es que esos signos vitales no cambien porque el costo que tendríamos que pagar sería tremendo'', puntalizó.

Reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, los legisladores priístas escucharon al Ejecutivo Federal, quien aseguró que si hay una mejor propuesta que la enviada al Congreso de la Unión y se demuestra que es aplicable ``ni los legisladores priístas ni el Presidente de la República podemos asumir una posición dogmática. A ustedes les consta la apertura que hemos tenido a la discusión y al debate''.

Poco más de 40 minutos duró el discurso de Ernesto Zedillo, quien asumió su responsabilidad en la discusión de la política económica, pero también pidió a los legisladores de otros partidos ``que rompamos por fin ese ciclo que parece acompañarnos ya durante varios sexenios, en los cuales los sexenios tienen que iniciarse en medio de una gravísima crisis financiera con severos programas de ajuste que detienen el crecimiento y el desarrollo de la economía, pero debemos evitar que eso ocurra. No va a depender de lo que el próximo gobierno haga, sino de lo que nosotros hagamos''.

No recibimos línea: priístas

Los 236 diputados priístas fueron a Los Pinos para escuchar los argumentos ``de primera mano'' del preesidente Ernesto Zedillo sobre el estado económico y financiero de México.

Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional del PRI, y Arturo Nuñez Jiménez, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, explicaron que su intención no fue llevar propuestas al Presidente de la República y que éste no les dio línea para actuar en el Congreso.

Muy escuetos fueron los argumentos de ambos líderes priístas sobre la visita que momentos antes habían hecho al Ejecutivo Federal. El presidente del PRI dijo que el diálogo se realizó con apertura y respeto. El coordinador de los diputados de ese partido aseguró que la argumentación de Ernesto Zedillo redundó en el desarrollo económico y en los logros del actual modelo económico.

Arturo Núñez informó que el PRI está haciendo propuestas específicas a los partidos de oposición para lograr acuerdos por consenso. La bancada priísta, dijeron, hace su mejor esfuerzo en las tareas legislativas. ``Estamos trabajando en el ánimo de construir acuerdos por consenso, y hemos encontrado la misma respuesta con los otros grupos parlamentarios''.

El legislador insistió en que el grupo de priístas no llegó a Los Pinos a conversar sobre propuestas concretas, sino a tener un diálogo con el Presidente de la República y a conocer sus puntos de vista sobre la economía.

--¿Los priístas salen más fuertes de esta reunión?

--Desde luego, y más informados.

--¿Vinieron a recibir línea?

--Se trata de un diálogo serio entre el Ejecutivo y el grupo parlamentario del PRI, de tal manera que no hay más pretención que ésa --cortó Mariano Palacios.

A ambos priístas se les preguntó qué finalidad tenía ir a Los Pinos a escuchar de nuevo las iniciativas del Ejecutivo para el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, que ya se han dado a conocer ampliamente en diversos medios de comunicación.

Arturo Nuñez respondió: ``Quisimos tener la oportunidad de ampliar esta información y tenerla de mano directa del Presidente''.

Al concluir la conferencia de prensa --que interrumpió intempestivamente el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Fernando Lerdo de Tejada--, Arturo Núñez aseguró que todas las propuestas para construir la política económica ``son perfectibles''. El vocero presidencial también cortó la entrevista y adujo que no era la forma que se había acordado con los reporteros para darles información.