La Jornada 28 de noviembre de 1997

``Extraño'' que Salgado no supiera de los hechos, señala el general retirado Garfias

Ricardo Olayo Ť El general retirado del Ejército, Luis Garfias, dijo que los mandos militares tuvieron poca efectividad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en tanto que la Procuraduría de Justicia del DF fue incapaz de hacer la investigación del caso Bueno Aires y la tuvo que realizar la Procuraduría de Justicia Militar.

Indicó que el desprestigio de las instituciones armadas ha ido en aumento y consideró que los tres militares presos prácticamente perdieron su carrera no sólo por la pena que puedan alcanzar, sino por el descrédito en su actuación a pesar de que el juez los declare inocentes. Dijo que le parece extraño que el titular de la SSP, Enrique Salgado, no haya estado enterado de los hechos porque en la jerarquía militar siempre se rinde un parte de las órdenes recibidas.

En entrevista al salir de las oficinas de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien ha entregado propuestas en materia de seguridad pública, subrayó: si la SSP ``hubiera estado militarizada, como se decía, automáticamente los tres mandos hubieran quedado bajo el fuero de guerra en aplicación al código de justicia militar''. En este caso, ``el problema fue que había muchos militares en una organización civil y se quiso hacer de los policías soldados lo que no se pudo porque es una cosa ambigua con los resultados que hemos visto''.

--La Procuraduría de Justicia Militar intervino en el caso --se le planteó.

--Precisamente estoy en desacuerdo con eso porque el artículo 13 constitucional, donde se establece el fuero de guerra, es muy preciso; dice que existe el fuero de guerra contra las faltas y delitos cometidos contra la disciplina militar, y este no es el caso.

Garfias, quien hace poco abandonó las filas del PRI y se pasó a las del PRD, dijo que en el caso de las procuradurías ``una cosa es la coadyuvancia en las investigaciones y otra es que le hagan la tarea a la Procuraduría de justicia del DF, lo cual no debe ser. Luego de dos meses y medio resulta que la procuraduría no pudo o no profundizó por ineptitud y le tuvieron que hacer en otro lado la tarea. Ello equivale a cumplir la ley violándola''.

El general retirado dijo que corresponde a las actuales militares en funciones revalorar la tarea del Ejército. Un balance de la actuación en la Secretaría de Seguridad Pública, en su papel, indicó: ``No ha sido lo positivo que se quiere, pues se quiso hacer militares a los policías. Si eso querían hubieran traído el decreto para crear la policía militar y hacerlos militares, pero de otra forma se confunde''.

Consideró difícil de creer que los tres militares presos hayan ordenado la muerte de seis jóvenes, ``porque no es un juego y además es muy difícil que no lo supieran más arriba, porque cuando se lleva a cabo una misión o bien se reciben órdenes, después se da parte, y en este caso hay lagunas muy raras''.

Sobre las investigaciones de otros jefes superiores, como el secretario de Seguridad Pública, dijo que ello depende del curso de la pesquisas de las autoridades.

Según contó, ha señalado a Cuauhtémoc Cárdenas replantear por completo a las policías porque tienen problemas añejos. ``El me ha dicho que hay buenos y malos militares y no ha dicho que no a los militares, aunque con los últimos acontecimientos todo se complica'' en la imagen de la institución.

De hecho, subrayó, el desprestigio se ha sumado por el caso de Domiro García Reyes --encargado de la seguridad de Luis Donaldo Colosio--, y que ahora ``inexplicablemente tiene un mando''; el caso de Jesús Gutiérrez Rebollo, otras revelaciones periodísticas ``que son lamentables''.