La Jornada 28 de noviembre de 1997

Buscan llevar a refugiados guatemaltecos de Chiapas a Quintana Roo y Campeche

David Aponte y Roberto Garduño Ť Las autoridades mexicanas propusieron a los cerca de 18 mil refugiados guatemaltecos asentados en Chiapas su reubicación en los campamentos de Campeche y Quintana Roo, con el argumento de que hay ``dispersión'' en sus comunidades.

El 70 por ciento de los refugiados, unas 12 mil personas, han manifestado su deseo de permanecer en los asentamientos de Chiapas, pero la Secretaría de Gobernación ha ofrecido su traslado a Campeche y Quintana Roo.

Por ahora, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha preparado lugares habitables para más de tres mil guatemaltecos en dichas entidades, informó Pedro Vázquez Colmenares, coordinador de ese organismo.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, opinó que la estancia de los 28 mil refugiados guatemaltecos en territorio mexicano está polarizada, porque en Campeche y Quintana Roo los desplazados han logrado la autosuficiencia, mientras que en Chiapas la situación es complicada y la calidad de vida no es tan buena.

En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos agradeció al presidente Ernesto Zedillo por ``su decisión de permitir que los refugiados puedan, voluntariamente, decidir volver a Guatemala o quedarse aquí en México''.

Ogata conversó por espacio de 40 minutos con el Ejecutivo federal e intercambió puntos de vista sobre la situación de los guatemaltecos --en su mayoría indígenas-- que habitan en el sureste de nuestro país.

Una vez más elogió las formas de organización de los refugiados en Campeche, donde ocupan casas de buena calidad, los niños pueden ir a la escuela y sus áreas productivas generan empleos y ganancias. Al contrario, en Chiapas --adujo-- las condiciones de estas personas no son tan buenas, porque sus habitaciones están en zonas lodosas y las oportunidades de productividad son limitadas. En esa entidad hay 109 campamentos en siete municipios fronterizos.

``Pero, en general, les puedo comentar que estoy satisfecha de las condiciones de vida de los refugiados, aunque hay lugares donde son un poco mejores que en otros'', puntualizó.

Por la mañana, la funcionaria de Naciones Unidas visitó el asentamiento San Lorenzo, ubicado en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, en plena zona de influencia del EZLN. Acompañada por los líderes de los refugiados, caminó por el lodo y observó las casas, la clínica y las aulas, construcciones con techos de lámina y paredes de madera.

En el lugar, el subsecretario de Gobernación, César Bécker, comentó que las autoridades mexicanas han propuesto la reubicación de los refugiados que viven en Chiapas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de organización y de vida.

--¿Ha habido alguna influencia del EZLN en estos asentamientos? --preguntó una reportera.

--No, no se ha contaminado el problema. El gobierno y los grupos en conflicto han respetado la política humanitaria del ACNUR y no existe preocupación.

Después del mediodía, Ogata y los funcionarios federales acudieron al Teatro Junchavín de la ciudad de Comitán para participar en la ceremonia para el retorno de 71 familias de refugiados guatemaltecos. En un breve discurso, Bécker manifestó que el retorno o la integración son una muestra de buena fe, misma que ofrece una solución a los problemas que generan las migraciones.

En nombre de los repatriados, Eusebio Jerónimo y María Guadalupe Hernández manifestaron la gratitud de las comunidades guatemaltecas a las autoridades y pueblo mexicanos: ``Sabremos decir a nuestros hijos, a las nuevas generaciones, de la generosidad de México'', dijeron.

Después de su reunión con el Presidente de la República, Sadako Ogata declaró: ``México tiene una gran tradición de asilo; en el caso de los guatemaltecos, por la importancia del movimiento, cuando pasaron las fronteras si bien hubo inicialmente reacciones de resistencia, muy rápidamente la tradición prevaleció, se recibió a los guatemaltecos con todas las atenciones que el gobierno tradicionalmente había tenido hacia los refugiados''.

La funcionaria de Naciones Unidas sostendrá hoy una reunión con el secretario de Gobernación y, posteriormente, viajará a Guatemala.