La Jornada 28 de noviembre de 1997

Ingobernabilidad en Chiapas: oposición

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de noviembre Ť No existe gobernabilidad en el estado, situación que ha traído como consecuencia la extensión de la violencia a diversas partes de la entidad, coincidieron en señalar las fracciones del PRD, PAN y PT en la sesión de hoy del Congreso local, durante la cual el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, entregó su tercer informe de gobierno.

Previo a este hecho, en sesión ordinaria del Congreso, cada una de las fracciones parlamentarias manifestó su postura, aunque los diputados perredistas abandonaron el recinto antes del arribo de Ruiz Ferro.

El diputado Julio César Ramírez Aceituno, a nombre de los panistas, consideró que a la mitad del periodo sexenal gubernamental, más allá de ``la paz por decreto'' o de discurso, la violencia permea no sólo en la llamada zona de conflicto, sino en el norte y altos de la entidad.

Explicó que en 1996, por ejemplo, en el estado fueron asesinadas mil 539 personas. La bancada panista añadió que a esta situación se adjunta el alto índice de analfabetismo y la reticencia de los grupos en el poder a realizar acciones tendientes a la democratización del estado.

Por su parte, el PRD, en voz del legislador Gilberto Gómez Masa, señaló que hasta ahora, el gobierno de Ruiz Ferro ``se ha distinguido por negar una realidad lacerante y angustiosa para decenas de familias chiapanecas'', al elaborar comunicados oficiales que aluden a una realidad ajena a la que se vive en zonas específicas de Chiapas, donde ``vidas humanas pagan las consecuencias de la ineficiencia gubernamental''.

En este sentido, el discurso oficial aún niega la existencia de grupos armados y paramilitares, y se caracteriza por la ausencia de solución a los problemas agrarios, el desmedido control en los medios de comunicación y otros errores graves.

``El gobernador del estado llega a este informe con un Chiapas en desintegración, en alta polarización social. En el estado no hay instancia de interlocución. El vacío de autoridad es grave, alarmante. Hay que voltear cada día más a la Federación, porque aquí no hay gobierno'', señaló.

Posteriormente, dio a conocer los resultados de una encuesta que el PRD hizo a la ciudadanía, donde más de 70 por ciento considera que en el último año no ha habido mejoría económica ni pacificación o solución a los distintos problemas sociales. Y la fracción en pleno abandonó el recinto legislativo.

Antes, el PT había señalado que en Chiapas se viven situaciones aún más lacerantes que en otras partes del país, donde persisten la simulación y el error, así como la falta de claridad en los proyectos y posiciones políticas.

La fracción priísta, por su parte, en voz del diputado Alfredo Cerdio, comentó que en Chiapas se vive un respeto a la pluralidad y a la libre expresión, donde se avanza con base clara y sostenida en los distintos sectores sociales.

Asimismo, entre los puntos sobresalientes contenidos en el informe de Ruiz Ferro, se menciona que en la entidad han invertido más del 50 por ciento de los 16 mil 790 millones contenidos en el presupuesto del gasto público y que se disminuyó la deuda pública en 17 por ciento.

El índice de analfabetismo, se indica en el informe, decreció 24 por ciento, se construyeron más de 3 mil kilómetros de carreteras y se realizaron 20 mil obras en los distintos municipios.