Misión internacional de ONG visitará esta semana los Altos
Juan Balboa, corresponsal, y Alma E. Muñoz Ť Unas 15 organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, visitarán este fin de semana Los Altos de Chiapas para conocer ``de viva'' voz los testimonios de las personas afectadas por la violencia, así como para observar la militarización y la presencia de grupos paramilitares en la zona.
Integrados en la Misión Civil e Internacional de Observación para la Paz en Chiapas, los defensores de derechos humanos (25 o 30) durante tres días tratarán de entrevistarse con las autoridades del estado para constatar los hechos de violencia que, de acuerdo con Rocío Culebro, presidenta de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos ``Todos los Derechos para Todos'', pueden ``generalizarse en el país''.
En el documento base para la convocatoria y organización de la Misión Civil para Chiapas, se dice que hace un año el presidente Ernesto Zedillo descalificó la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, que surgió de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ``provocando con esto, desde el 19 de diciembre de 1996 hasta la fecha, el desarrollo de un cada vez más peligroso impasse'', y agrega que ``la situación ha permitido la proliferación de grupos paramilitares que agreden y desplazan impunemente a la población civil, ocasionando más de 150 asesinatos de indígenas en lo que va del año''.
Los representantes de las agrupaciones pretenden llegar a Chenalhó y visitar los municipios de Tila y Sabanilla, cuyos pobladores han sido los más afectados por la presencia de los grupos paramilitares como Desarrollo, Paz y Justicia.
Integran la misión parlamentarios europeos, personal de organismos humanos de Estados Unidos y Canadá, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Wola, American Friends Service Committee, Interchurch Committee on Human Rights on Latin America, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos ``Todos los Derechos para Todos'', la Academia Mexicana de Derechos Humanos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como personalidades intelectuales y políticas de México y América Latina.
De acuerdo con el itinerario dado a conocer ayer en San Cristóbal de las Casas, la Misión Civil de Observación se reunirá mañana con representantes de la diócesis que encabeza el obispo Samuel Ruiz García, también presidente de la Comisión Nacional de Intermediación.
Los observadores se dividirán en tres caravanas: la primera pretende visitar comunidades del municipio de Chenalhó del 30 de noviembre al 1o. de diciembre; la segunda, comunidades de Sabanilla, y la otra trabajará en Tila.
Entre las autoridades pendientes de confirmar entrevistas con la misión, están el gobernador Julio César Ruiz Ferro y el comandante de la Séptima Región Militar, general José Gómez.
Rocío Culebro aclaró que Human Rights, Amnistía Internacional e Interchurch Committee on Human Rights on Latin America no confirmaron su asistencia, pero sí firmarán el documento sobre la visita.