La Jornada 28 de noviembre de 1997

``Inspección especial'' de la UE sobre derechos humanos, anuncia Salafranca

Matilde Pérez y Alma E. Muñoz Ť Para el Parlamento Europeo, los valores democráticos y el respeto a las libertades individuales en México ``es una tarea inacabada''. Por ello, el presidente de la delegación que visita el país, José Ignacio Salafranca, indicó que seguirán ``con sumo interés los términos en que se fundamente el respeto a los derechos humanos'' en el país, como les aseguró el presidente Ernesto Zedillo en días pasados.

Luego de reunirse con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales, el legislador español confió en la voluntad de las instituciones del gobierno y los dirigentes de la sociedad civil para llegar a soluciones concertadas.

``Hemos llegado a la conclusión de que con el Acuerdo de Cooperación de Asociación Económica y Concertación Política, a firmarse el 8 de diciembre en Bruselas, habrá un avance respecto a la situación actual en México, pero fundamentalmente se requerirá una inspección especial para el respeto a los derechos humanos'', aseguró.

Explicó que en la reunión, efectuada en un hotel capitalino, los representantes de las ONG mostraron optimismo por la firma del tratado y plantearon, además, su preocupación por la falta de garantías del Estado mexicano para cumplir con la cláusula democrática y de respeto a las garantías individuales.

``Nuestro propósito es conocer sobre los hechos de injusticia, impunidad y violación a los derechos humanos que se difunden en otros lugares, y por ello nos reunimos con los actores principales para formarnos una opinión lo más objetiva posible sobre el curso de la situación política, económica y social del país''.

La conclusión fundamental es, añadió Salafranca, que los procesos democráticos y el respeto a los derechos humanos ``son una tarea que no se acaba con las elecciones del 6 de julio, pues se debe seguir realizando todos los días''.

Acerca de Chiapas, explicó que falta conocer la versión del obispo Samuel Ruiz sobre la violencia y la carencia de garantías para los pueblos indígenas, pero instó a las partes a ``hacer un esfuerzo para encontrar una solución, lo cual implica voluntad, flexibilidad y reconocimiento de los involucrados''.

Por la mañana, durante el foro La sociedad civil frente a los acuerdos con la Unión Europea, las ONG discutieron parte de las propuestas que más tarde entregaron a los parlamentarios europeos.

Manifestaron su rechazo por que el tema sobre derechos humanos se utilice como una medida de presión e injerencia en los asuntos internos del país.

Oscar González, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, habló de la importancia del artículo 39 del documento en negociación, el cual promueve las acciones de la sociedad civil y exige, además, la relación directa entre la Unión Europea y las ONG mexicanas.

A la reunión con el Parlamento Europeo asistieron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Fundación Reintegra, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Fray Francisco de Vitoria, la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otros organismos.

Las principales preocupaciones giraron en torno a la militarización, la impunidad, la subordinación del Poder Judicial, el hostigamiento y las agresiones contra activistas sociales y comunicadores, la exclusión de la población indígena del plano nacional y la actuación limitada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esos aspectos.