Manuel Lapuente dirigirá al Tri; ``mi ilusión es ser campeón'', dijo
Agencias Ť Aunque desde el miércoles por la noche ya se sabía que Manuel Lapuente sería designado entrenador del seleccionado mexicano de futbol, luego de la destitución de Bora Milutinovic, hasta ayer la Comisión de Selecciones Nacionales lo anunció y será hoy viernes cuando se haga el anuncio oficial del nombramiento por parte del Consejo Nacional.
Lapuente viene con ganas de dirigir a un campeón del mundo. De 53 años de edad, es --junto con Raúl Cárdenas-- el timonel que mayor cantidad de campeonatos ha ganado en el futbol mexicano, con cuatro: dos con el equipo Puebla en las temporadas 1982-83 y 1989-90, y luego con Necaxa en 1994-95 y 1995-96, equipo al que esta temporada no clasificó a la liguilla, pues le demantelaron el plantel.
El ahora seleccionador nacional ocupó el cargo en 1991, cuando ganó 11 de los 21 partidos disputados, de los cuales perdió seis, empató cuatro, tuvo 28 goles en favor y 16 en contra. Su salida se debió a la eliminación del conjunto tricolor de la Copa de Oro de ese año, cuando finalizó en el tercer sitio general. Su quehacer en el futbol de club se resume en 511 partidos, 198 victorias, 156 empates y 157 derrotas.
Ayer al mediodía, en una conferencia de prensa que no duró ni tres minutos, Aurelio Martínez, presidente de la Comisión, confirmó que habían recomendado al Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol a Lapuente para hacerse cargo de la selección para el Mundial de Francia 98. El martes anterior, el Consejo determinó ya no respetar el contrato del serbio Bora y pidió que se presentara una nueva propuesta.
Aunque no se dijo oficialmente quiénes habían sido los demás candidatos, se manejaron los nombres de Miguel Mejía Barón, Ricardo Ferreti, Leo Beenhakker y César Luis Menotti, aunque estos dos últimos se autodescartaron desde la primera ocasión que se les mencionó. Los otros dos se dijeron halagados porque se hubieran fijado en ellos, pero ninguno se apuntó para tal cargo.
Por la tarde, Televisa entrevistó brevemente a Lapuente en su casa, donde dijo que una de sus máximas ilusiones sería no sólo dirigir a una selección mundialista, ``sino ser campeón, ¿por qué no? Eso son los sueños, pero cuando éstos son parte de una realidad se debe luchar con toda la capacidad que se tiene para discernir y pensar.
``Vamos a ver hasta dónde se puede llegar, pero lo más probable es que lleguemos siempre a intentar ganar''. La Copa de Arabia Saudita será el primer escaparate para que Lapuente observe a los jóvenes del conjunto, de quienes comentó que los había y muy ambiciosos, por ``lo que tenemos la esperanza de que el futbol mexicano salga a jugar al tú por tú con cualquiera''.
Quieren a Bora en Costa Rica
Afp, San José, 27 de noviembre Ť Dirigentes del futbol de Costa Rica aseguraron que el ex entrenador de la selección de México, Bora Milutinovic, sería el técnico ideal para dirigir el equipo costarricense, que se preparará para el Mundial del 2002, tras ser eliminado de Francia 98.
Es una buena opción, sería lo mejor porque conoce nuestro futbol (ya dirigió con éxito a Costa Rica en el Mundial de Italia 90 y la clasificó a la segunda ronda). Su capacidad no se discute, ya es tiempo de contratar a un técnico de alta calidad como Bora, un entrenador valioso en cualquier parte del mundo, ya que tiene gran experiencia y conoce la fórmula para hacer las cosas bien, opinaron.