Hoy, la formal integración de la UNT; agrupará a 1.5 millones de trabajadores
Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Martha García Ť Con la asistencia de líderes sindicales de Estados Unidos, Canadá e Italia, hoy se constituirá formalmente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central independiente que agrupará a 1.5 millones de personas de por lo menos 160 organizaciones.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla, sostuvo que ``el gobierno no otorga consentimiento alguno para ninguna agrupación, ni de trabajadores ni de patrones. Ellos son libres de organizarse en términos de la ley y la Constitución, en la más amplia libertad, siempre que sus fines sean lícitos''.
Entre los primeros invitados internacionales en llegar a la ciudad de México estuvieron representantes de la Central Obrera de Quebec, integrante de la Confederación Sindical de Canadá, quienes confiaron en que la UNT será un factor que posibilite la democratización de la vida sindical en México.
Dijeron que ante la ``mundialización de la economía'', es necesario que los trabajadores ``traspasen las fronteras'' para unirse en defensa de sus derechos.
Ayer determinaron su adhesión a la nueva central las agrupaciones Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), las cuales se añaden a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) como el brazo rural de la UNT.
Durante el acto que se realizará en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, se dará a conocer el plan de trabajo inmediato de la UNT, que incluye la asistencia de una comisión a la Cámara de Diputados para anunciar la constitución de la nueva central y presentar a los legisladores su proyecto económico y sindical.
También se pretende organizar, simultáneamente en la ciudad de México y en todas las entidades del país, una Marcha por la Unidad de los Trabajadores.
Por la mañana serán aprobados sus documentos básicos (estatutos, plan de acción y agenda de trabajo) y se tomará protesta a la dirigencia, representada por una presidencia colectiva, seis vicepresidencias y la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia.
La asamblea fue convocada por 30 organizaciones, la mayoría identificadas por su participación en el Foro el Sindicalismo ante la Nación y la Asamblea Nacional de los Trabajadores, instancia de enlace entre los foristas y la UNT.
Según los organizadores, asistirán al acto constitutivo más de 13 mil personas, entre delgados efectivos, fraternos e invitados especiales, incluidos líderes sindicales de Italia, Canadá y Estados Unidos.
Para dar vida a la central, los convocantes erogaron, en conjunto, 120 mil pesos mediante cuotas proporcionales. Para el sostenimiento de la UNT, las organizaciones aportarán mensualmente una cooperación según el número de afiliados. Las pequeñas aportarán 250 pesos, mientras que las de mayor membresía erogarán hasta 10 mil, como el sindicato del Seguro Social, que agrupa a 350 mil trabajadores.
Según los acuerdos previos alcanzados, la presidencia colectiva se integrará por Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas; Antonio Rosado, líder de los trabajadores del IMSS, y el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez.
Asimismo, se integrarán seis vicepresidencias que recaerán en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la CIOAC, el Sindicato de Trabajadores de la Industrial del Metal, Acero, Hierro, Conexos y Similares, el sindicato de Dina y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León.
Al dar a conocer la adhesión de las organizaciones campesinas, el diputado Alvaro López señaló que la UNT significa una alternativa para conformar un sindicalismo democrático y liquidar el corporativismo oficial que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora. Manifestó que los objetivos que tienen dichas centrales al interior de la UNT es promover la sindicalización de 3.5 millones de trabajadores agrícolas que carecen de derechos laborales.
Presidentes de la UNT
Francisco Hernández Juárez: Líder de los telefonistas de 1976 a la fecha. En 1987, poco antes con la ruptura con la CTM, alcanzó la presidencia del Congreso del Trabajo. Desde ese año ha participado en las sucesivas comisiones que han negociado los pactos económicos. Fundador y primer dirigente de la Fesebes, en 1992. Filiación política: Partido Revolucionario Institucional.
Antonio Rosado García: Dirigente de los trabajadores del Seguro Social desde 1994. Ha ocupado diversas carteras en el SNTSS a partir de 1987. Filiación política: Partido Revolucionario Institucional.
Agustín Rodríguez Fuentes: Líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM de 1994 a la fecha. Participa en esa agrupación desde 1972. Filiación política: Ninguna, simpatiza con el Partido de la Revolución Democrática.