La Jornada 29 de noviembre de 1997

Legalizar el aborto si la madre porta el VIH y acepta, plantean feministas

Angeles Cruz Ť En México se han reportado 835 casos de sida en niños menores de 14 años, 57 por ciento de los cuales contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana por vía perinatal, por lo que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) propuso que en nuestro país se permita el aborto a las mujeres embarazadas portadoras de la enfermedad que así lo deseen.

El problema para estas mujeres es grande porque se enfrentan a la posibilidad de transmitir el virus a sus hijos o que, debido a su enfermedad, ellas mueran antes y dejen en el desamparo a los pequeños. Pero sobre todo se encuentran ante la incertidumbre de si tendrán acceso al tratamiento y a los medicamentos necesarios para controlar el mal.

Se calcula que cada año unas mil 500 mujeres infectadas se embarazan, por lo que debieran tener la libertad de decidir si traen al mundo un niño condenado a la probabilidad de morir, sostuvo GIRE.

Información del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida) señala que, a mediados de 1996, 9 millones de niños menores de 15 años infectados o no en el mundo, habían perdido a su madre o a su padre por causa del sida.

Por eso, destaca GIRE, es indispensable que se permita como causal de aborto, el hecho de que la mujer sea portadora del virus, igual que ocurre en otras situaciones, como cuando el embarazo es producto de una violación o cuando está en peligro la vida de la mujer.

La organización feminista también recordó que en 10 estados de la República no se castiga el aborto por razones eugenésicas, es decir, cuando hay malformación del feto, mientras que en otras nueve entidades se permite si la vida de la mujer está en peligro.

Este lunes se celebra el Día Mundial del Sida, con el lema Los niños y las niñas viviendo en un mundo con sida, motivo por el cual se realizarán distintos eventos en toda la República. En diversos foros se recordará que desde 1986 en nuestro país se han registrado 835 casos de sida en niños, aparte de los contagiados vía perinatal. El 19.2 por ciento de los mismos se debió a transfusiones sanguíneas, 2.8 por ciento por relaciones heterosexuales, mientras que del 20.4 por ciento no se tiene información.

Por otra parte, la información de Onusida señala que durante 1996 unos 400 mil niños contrajeron el VIH, con lo que el número total de afectados alcanzó 830 mil a finales de ese año. Al término de 1997, se prevé que habrá un millón de niños menores de 15 años viviendo con el virus, de los cuales más del 90 por ciento corresponderá a países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud y Onusida estiman que, desde el inicio de la enfermedad a principios de los años 80, 3 millones de niños han contraído el VIH. Aproximadamente, 90 por ciento de los casos lo han adquirido a través de sus madres antes, durante el parto o en la lactancia.

Las organizaciones internacionales señalan que otro factor de riesgo entre los menores es la explotación y el abuso sexual, o simplemente la violación de su derecho a la información y educación y a los servicios básicos de salud. En los países en desarrollo, la pobreza es la principal causa de que los menores mueran más rápido de sida, ya que el hacinamiento facilita la propagación enfermedades.