Firmar convención y protocolo sobre refugiados, sugiere ACNUR a México
José Gil Olmos Ť La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, señaló que la repatriación voluntaria y la integración son las únicas formas para resolver el problema de los 28 mil refugiados guatemaltecos que viven en México.
En una reunión de cortesía que sostuvo con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, la enviada de la ONU opinó que sería conveniente que México firmara la Convención de 1951 sobre la estancia de refugiados y el protocolo al respecto de 1967, aún cuando el país ya cumple con las obligaciones contenidas en esos documentos.
A su vez, Chuayffett indicó que el gobierno mexicano insistirá en la repatriación voluntaria de los refugiados guatemaltecos que se encuentran en los estados de Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Sin embargo, advirtió que se necesitará de la acción coordinada del gobierno de Guatemala a fin de que adquiera tierra donde puedan vivir los refugiados que quieran regresar a su país.
Acerca de los 12 mil guatemaltecos, de un total de 18 mil, que viven en Chiapas y que desean permanecer allí, el secretario de Gobernación explicó que debido a la situación ``peculiar'' que existe en dicha entidad, el programa de integración de los refugiados será ``casuístico'', y se tomarán en cuenta también las condiciones económicas y sociales de cada municipio y la posibilidad de programas de desarrollo.
A su vez, en conferencia de prensa, la enviada Sadako Ogata consideró que lo más importante de esta situación es que se ofrezca a los miles de refugiados la oportunidad de elegir para que puedan construir su futuro.
Por otro lado, informó que existen en el mundo 22 millones de refugiados, desplazados y repatriados bajo la responsabilidad de esta instancia de la ONU.
El representante de la ACNUR en México, Michel Gabaudan, reconoció por su parte que habrán de ser más cautelosos en el manejo de recursos destinados a los refugiados guatemaltecos, debido a que serán reducidos el año próximo.
Estimó que no habrá un impacto dramático en la ayuda que proporciona el gobierno mexicano, ya que existe apoyo de la Unión Europea mediante el Programa de Estabilización Migratoria destinado a un proyecto de integración.
César Becker, subsecretario de Población y de Servicios Migratorios, señalo que el presupuesto debe responder a los programas establecidos y que para la repatriación o la integración de los refugiados guatemaltecos en México se necesita destinar mayores recursos.