La Jornada 29 de noviembre de 1997

Ayer, tres asaltos bancarios en la capital; 286 mil pesos, el botín

Humberto Ortiz Moreno Ť Ayer ocurrieron tres asaltos bancarios y ya suman 89 en este año. El botín aproximado asciende a 286 mil pesos.

Frente a ello, la Procuraduría capitalina considera indispensable contar con una amplia y decidida colaboración de las instituciones bancarias de la ciudad, en función de que la falta de dispositivos de seguridad y del oportuno aviso a las autoridades de Seguridad Pública y a la Policía Judicial permite la huída de los delincuentes.

Tan sólo ayer, en uno de los robos la gerencia tardó seis horas en reportar el hecho. Ya suman casi 23 millones de pesos las ganancias de los maleantes y las pérdidas de las entidades financieras.

A las 9 horas un solitario individuo atracó una sucursal Banamex en la colonia Roma y sustrajo 45 mil 999 pesos bajo la amenaza de activar una bomba.

El hampón arribó a la entidad crediticia situada en la esquina de Coahuila y avenida Insurgentes, dirigiéndose hacia la gerente Rebeca López.

En el momento le mostró una pequeña caja de madera que emitía una luz y le ordenó entregarle el dinero o, de lo contrario, haría explotar el artefacto que traía consigo.

Atemorizada, la mujer le dio los más de 45 mil pesos que, sin embargo, llevaban una fajilla detonante que, al tratar de abrirse, acciona un mecanismo que libera una sustancia de color para inutilizar los billetes.

Pese a todo, la gerente Rebeca López denunció el robo seis horas después del ilícito, o sea a las 15 horas, ante la Dirección General de Investigación de Robo a Bancos y Delincuencia Organizada.

Por la mañana también, ocho sujetos armados irrumpieron en la sucursal Bancomer de Marina Nacional número 64, colonia Anáhuac, y desarmaron a los elementos de seguridad para introducirse en el banco y amagar a clientes y empleados.

Ordenaron al gerente abrir la caja de seguridad -cuya combinación de tiempo tarda entre 10 y 15 minutos para permitir el acceso- pero, presurosos ante los contratiempos, optaron por saquear las cajas del banco y darse a la fuga.

Huyeron a bordo de una camioneta Voyager color gris, placas de circulación 576-MX, a la que abandonaron calles adelante, y una Van color vino.

El tercer atraco tuvo lugar en la sucursal de Banca Serfin ubicada en calzada de Tlalpan 3016, colonia Espartaco, donde cuatro sujetos armados con pistolas tipo escuadra sorprendieron e inutilizaron a los vigilantes para amenazar a clientes y personal.

Se apoderaron de dinero en cajas por una cantidad de unos 200 mil pesos y se fueron de fuga a pie, atravesando todavía por un puente peatonal de Tlalpan, con toda calma.

De 1995 a 1997 han sido demembradas 23 bandas de asaltabancos y se han consignado ante el juez penal a 85 probables responsables, independientemente de la recuperación de cantidades sustraídas y vehículos, así como del decomiso de armas y cartuchos.