Condenan el ataque periodistas del país y el extranjero
Las reacciones de repudio al atentado que sufriera el jueves el editor de la revista Zeta, de Tijuana, Jesús Blancornelas, continuaron.
Organizaciones de periodistas, dirigentes políticos y entidades no gubernamentales de México y el extranjero, condenaron el hecho y lo calificaron como vinculado a la postura crítica del periodista. Inclusive el diario estadunidense San Diego Tribune consideró que hay una ``larga lista'' de enemigos que pudieran estar detrás del ataque.
Asimismo, desde París, la organización Reporteros sin Fronteras condenó la agresión a Blancornelas y en un comunicado señala que el semanario Zeta investigaba sobre el cártel de la droga controlado por los hermanos Arellano Félix, así como el crimen del candidato del PRI a la Oresidencia, Luis Donaldo Colosio. Recuerda también que en 1988 fue asesinado el cofundador de Zeta, Héctor Félix, El Gato.
Por otro lado, durante los trabajos del cuarto Taller Internacional de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos que se realiza en Mérida, los casi 200 participantes se manifestaron contra la violencia que amenaza la libertad de expresión al atacar a los periodistas.
Ahí mismo, Antonio García Sánchez, procurador de derechos humanos de Baja California pidió la creación en México de la figura del ombdusman de los periodistas, pues ante los recientes ataques a los comunicadores y a los propios medios donde laboran, la libertad de prensa está en grave riesgo.
En Ciudad Juárez, periodistas locales, líderes partidistas y miembros de organismos no gubernamentales, condenaron el intento de homicidio contra Jesús Blancornelas.
María Sáenz, del Comité Independiente de Chihuahua Pro Defensa de Derechos Humanos (CICH), dijo que se debe investigar a fondo este atentado, pues existen fuertes nexos entre agentes de la Policía Judicial de Baja California y narcotraficantes.
A su vez, representantes del PRD y del PRI coincidieron en que el atentado podría deberse a la postura crítica que ha mantenido Blancornelas desde hace dos décadas. Señalaron que es preocupante la ola de agravios contra periodistas, por lo que no se debe caer en el expediente fácil de culpar al narcotráfico del intento de homicidio sin investigar quiénes apoyaron la medida, sobre todo porque el mismo semanario acusa directamente al gobernador de Baja California de estos hechos.
Mientras tanto, la Asociación de Corresponsales Nacionales condenó la agresión y recordó que en Ciudad Juárez no han sido castigados los responsables de asesinar al articulista Víctor Oropeza.
En Zacatecas, el periodista radiofónico Luis Medina Lizalde aseguró que el ataque a Blancornelas revela la urgencia de encontrar mecanismos de asociación entre la actividad crítica de los periodistas y las amenazas de que son víctimas quienes trabajan en provincia.
Alertó sobre la ``desprotección'' con que se desempeñan los reporteros de medios locales y que carecen de una corresponsalía en un medio nacional, pues los representantes de alguno de estos están ``cobijados'' desde el centro del país.
Reporteros sin Fronteras exige en su comunicado que se investigue hasta sus últimas consecuencias el atentado a Blancornelas. Esa investigación, señala, debe conducir a identificar a los responsables, a perseguir y a condenar a los autores físicos e intelectuales del crimen. Además, ``ya va siendo hora'' de que los textos que firma México en defensa de la libertad de prensa y de protección a los derechos humanos se traduzcan en hechos. ``Las autoridades mexicanas deben proteger a los periodistas amenazados y acabar de una vez por todas con la impunidad'', precisa el organismo.
Finalmente, en esta capital, los diputados locales de los cuatro partidos repudiaron el atentado contra Jesús Blancornelas. (Rubén Villalpando y Uriel Martínez, corresponsales; Triunfo Elizalde, enviado, Daniela Pastrana y Notimex.)