Condenan a 23 dirigentes de Herri Batasuna por colaborar con ETA
Afp, Dpa y Reuter, Madrid, 28 de noviembre Ť La radio pública española informó hoy que el Tribunal Supremo alcanzó un veredicto de culpabilidad contra 23 dirigentes de la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de la organización armada vasca ETA, acusados de los delitos de ``apología del terrorismo'' y ``colaboración con un grupo armado'', quienes serán condenados a más de dos años de prisión cada uno.
Según fuentes judiciales citadas por la radio, los tres jueces que formaron el tribunal acordaron unánimemente el veredicto contra los 23 dirigentes, y señalaron que la decisión se hará pública en unos días, cuando hayan recabado las firmas correspondientes para legalizar el veredicto.
Las fuentes agregaron que las condenas serán de más de dos años para cada uno de los acusados, inferiores a la sentencia máxima de ocho años que exigía la fiscalía.
La justicia española encausó a los dirigentes de HB debido a que la coalición distribuyó, durante la campaña previa a las últimas elecciones, un video proselitista en el que se mostraba a combatientes etarras encapuchados y armados, que instaban al gobierno español a entablar un diálogo con los separatistas.
En su defensa, los dirigentes de HB argumentaron que no tuvieron injerencia en la grabación y distribución del video, pues estuvo a cargo del responsable de la campaña, quien falleció el año pasado.
Medios de prensa han manifestado el riesgo de que ETA responda con violencia a un veredicto negativo para los dirigentes.
Herri Batasuna, por su parte, argumentó durante el juicio que éste no sería imparcial pues existía presión sobre el Tribunal Supremo por parte del gobierno y de la opinión pública a raíz del asesinato, en julio pasado, del concejal Miguel Angel Blanco Garrido, a manos de ETA.
Con dicha ejecución, ETA trató de presionar al gobierno del presidente conservador José María Aznar para reubicar a sus correligionarios presos en cárceles de todo el país a penales del País Vasco.
El asesinato provocó impresionantes muestras públicas de rechazo a los separatistas en todo el país, y la decisión de los partidos españoles y vascos de aislar políticamente a HB.
Hace unos días ETA ofreció suspender sus acciones encaminadas a presionar al gobierno a reubicar a los presos, pero esto no logró que Madrid reconsiderara su política carcelaria, ni que aceptara comenzar negociaciones con los separatistas.
En tanto, la policía española detuvo hoy a cinco presuntos etarras, probables miembros del llamado Comando Araba, quienes fueron apresados esta mañana en varias localidades del País Vasco.