Se ``estabilizó'' la cifra de delitos en México, afirma Gobernación
José Gil Olmos Ť Al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos, aseguró que se ha llegado a la ``estabilización'' de los delitos cometidos en el país (3 mil 877 diarios) y anunció que se enviará al Congreso de la Unión el paquete de reformas legislativas a los códigos penales para elevar la penalidad y ampliar el catálogo de delitos graves.
A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Agustín Ricoy Saldaña, anunció que en breve se establecerá un nuevo tipo de seguridad para proteger a los bancos de los asaltos y pidió a los banqueros participar en la capacitación de sus propios cuerpos de seguridad.
En conferencia de prensa, García Villalobos rechazó nuevamente que la aplicación de la pena de muerte en México sea el remedio para inhibir el incremento delictivo. Reconoció, sin embargo, que hay una corriente de juristas que se han manifestado en favor de pena capital, ante lo cual propuso elevar la sanción de cárcel a 40 y 50 años en los delitos graves.
Paquete de reformas a códigos penales
Sobre las reformas a los códigos penales, indicó que se trata de un ``paquete grande de cambios legislativos'' para prevenir los delitos. Entre las propuestas citó la iniciativa de ampliar el catálogo de delitos graves, entre ellos los cometidos en el sistema financiero, el desmantelamiento, robo, traslado y utilización de vehículos robados y la posesión, custodia o alteración de la documentación que acredite la propiedad.
Habló también de transformar la tentativa de delito para que sea considerada como delito acabado y reducir la posibilidad de que los que cometen delitos graves salgan bajo fianza; además, en lo tocante a la persecución del delito propuso que en todo el país se adopte la norma de que dentro del periodo de 72 horas que sigan a la comisión de un ilícito, si hay un testigo que marque al delincuente como responsable o bien se le encuentre en la posesión de los bienes sustraídos, se le considere como flagrancia equiparada.
No obstante, precisó que habrá que efectuar un trabajo conjunto con los gobiernos estatales para homologar la tipificación y las penalidades de los delitos y, de esa manera, hacer un frente nacional para abatir la inseguridad pública.
Por su parte, el secretario ejecutivo de este sistema, Agustín Ricoy, reconoció que habrá que ajustar los códigos de procedimientos penales, lo cual se hará a través de la Confederación de Procuradores, quienes serán los responsables de elaborar las iniciativas concretas por cada estado.
Reconoció que narcotráfico es el delito que más agravia al país, pero afirmó que el índice de crecimiento delictivo se detuvo en este año, luego de que en los últimos cinco había crecido en seis por ciento anualmente.
Al informar de los resultados de la cuarta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública --en la que estuvieron 22 gobernadores y los secretarios de Marina, Defensa, Comunicaciones y Gobernación-- señaló que la inversión federal prevista para el Sistema Nacional de Seguridad Pública es de 2 mil 721 millones de pesos, lo que representa un aumento de 30 por ciento respecto del ejercido este año.
Indicó que a este monto se le agregarán 735 millones de pesos que aportarán los gobiernos de los estados, con el propósito de cumplir tres objetivos esenciales el año entrante: poner en marcha el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, fortalecer la seguridad en el ámbito municipal e impulsar la Academia Nacional de Seguridad Pública para avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiacos de todo el país.
Del paquete de reformas a los códigos penales, explicó que las iniciativas se han recogido de la realización de las conferencias de procuración de justicia, de prevención del delito y readaptación social y de participación municipal.
Interrogado sobre los ilícitos que más se cometieron este año, señaló que fueron el robo a transporte de carga y vehículos. Sobre este punto, señaló que mientras el año pasado se cometieron 3 mil 874 delitos diarios, este año hubo 3 mil 877, lo que significa que se ha mantenido el índice delictivo. Dijo que en materia de prevención, lo que se trata de hacer es corresponsabilizar a otras autoridades como las educativas, de salud y desarrollo social para no dejar todo el peso a las autoridades policiales.