La Jornada 29 de noviembre de 1997

Se dejan bases para una policía eficiente: Salgado

Daniela Pastrana Ť A una semana del cambio de gobierno en el Distrito Federal, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, aseguró que deja la dependencia con las bases sentadas para alcanzar una policía eficiente, honesta y eficaz.

``Se dejan las bases de una policía que tiende a alcanzar principios de eficacia, honestidad y modernización'', dijo el funcionario. ``Creo que todos los pasos de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar del poco tiempo, escasos 18 meses (de gestión de Salgado), dejan las bases para una mejor policía''.

El secretario firmó un convenio con los comerciantes del barrio de Tepito para fomentar la cultura de la seguridad pública y combatir el tráfico de drogas, la venta de pornografía y los robos en la zona.

Sostuvo en entrevista que los operativos policiacos en ese barrio continuarán, ``en las condiciones de respeto que se han dado'', y haciendo prevalecer ``ante todo'' los derechos ciudadanos.

``Desde luego que esas acciones afectaron a muchas partes de la población de Tepito, pero creo que con este esfuerzo de corresponsabilidad y participación (la firma del acuerdo) hemos logrado mucho''.

Agregó que el convenio es una muestra de la voluntad que existe en la sociedad para resolver los problemas, y destacó que el problema de la seguridad no puede dejarse por completo en responsabilidad del gobierno, pues para resolverlo se requiere la participación ciudadana

Indicó que en los días que restan de esta administración la SSP estará atenta al cumplimiento del acuerdo.

El titular de Seguridad Pública fue interrogado acerca de si asistirá a testificar sobre el caso de los jóvenes ejecutados de la colonia Buenos Aires. ``Cumpliré con los mandatos que la autoridad judicial establezca'', dijo, y se negó a responder si se presentará personalmente ante el juez.

El PRI, testigo especial

El líder del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, quien fungió como testigo especial en la firma del convenio, dijo que si bien la seguridad es responsabilidad del gobierno, para que las acciones sean eficaces se necesita la participación creciente de la sociedad.

``Se requiere fortalecer a la policía, mejorarla y profesionalizarla, amarla más, se requiere un aumento de sueldos, pero todo eso será insuficiente si no se cuenta con la participación de la sociedad''.

El líder del sector popular del PRI, Jorge Schiaffino Izunsa, aseguró que es falso que todos los comerciantes de Tepito realicen actividades delictivas, y resaltó que acciones como la firma del convenio permitirán al PRI rescatar la ciudad en el año 2000.

Dirigentes vecinales y de comerciantes de la zona reiteraron que no todos sus habitantes son delincuentes y pidieron la participación de policías de carrera y profesionales.