La Jornada 29 de noviembre de 1997

La nueva central, importante en la transición, opinan invitados de 7 países

Líderes sindicales provenientes de siete países que asistieron a la asamblea constitutiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideraron que el surgimiento de la nueva central representa un ``momento muy importante'' en la transición democrática de México.

Advirtieron que en las condiciones actuales de la economía mundial, en las que la expansión de las empresas trasnacionales y el surgimiento de nuevas formas de trabajo amenazan los derechos laborales, se requiere un sindicalismo independiente y ``transfronterizo'' para enfrentar el avance del gran capital.

Stanley Gasep, Representante del área internacional de la Federación Americana Laboral y Congreso de Organizaciones Industriales de Estados Unidos (AFL-CIO), dijo que la creación de la UNT da pie para ``repensar el movimiento sindical en México a través de grupos auténticos que permitan avanzar hacia un sindicalismo independiente y democrático''.

Comentó que, ante la explotación de los trabajadores, es necesario reforzar los programas sindicales y enfrentar los retos comunes de las agrupaciones.

El delegado de la AFL-CIO --la organización sindical más grande de Estados Unidos-- subrayó que las economías del mundo ``están cada día más involucradas y ello requiere que las organizaciones sociales tengan relaciones más estrechas''.

A su vez, Nana Corzo, de la Confederación General Italiana del Trabajo --central que agrupa a 5.5 millones de trabajadores-- señaló que la pluralidad y autonomía que asumirá la UNT ``es una aportación muy importante a la vida democrática del país''. Sólo con un sindicalismo autónomo e independiente se puede hacer frente a los problemas de los trabajadores y a los desafíos ligados a las transformaciones económicas mundiales, añadió.

Por su parte, Philip Boyner, de la Internacional de Comunicaciones, aseveró que la renovación del sindicalismo en México puede ser un paso importante para las relaciones que tienen las organizaciones de los trabajadores en la región, ya que la influencia de México en el continente.

De la misma Internacional de Comunicaciones, el panameño Rodolfo Benítez indicó que toda expresión de democracia gremial es importante. Citó que en el caso de México, ante los problemas que atraviesa el Congreso del Trabajo y en el contexto político y económico actual, la UNT marca un ``hito histórico'' hacia el futuro de las relaciones del sindicalismo mexicano con los empresarios y el gobierno, ``por eso respaldamos esta iniciativa''.

A su vez, Luis Abreu Mejías, del secretariado general de la Central de Trabajadores de Cuba (agrupación unitaria de 3.5 millones de obreros), comentó que el reto más importante de la UNT será su capacidad de funcionamiento.

La calificó como un esfuerzo validado de confluencia sindical en razón del fortalecimiento del capital y las trasnacionales.

A la reunión de la UNT asistieron 19 representantes de diversas organizaciones sindicales de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Cuba, Brasil, Panamá y Francia. Entre ellos, estaban José Jaques Medina y Luis P. Martínez, dirigentes de la Unión Internacional de Trabajadores de Electrónica y defensores de los derechos de los trabajadores migrantes, así como líderes de la Central Internacional Independiente de Sindicatos Libres.

UNT, competencia entre las organizaciones obreras: SNTSA

El movimiento obrero requiere de innovación constante para superar los rezagos en el nivel de vida y salarial de los trabajadores, admitió Joel Ayala Almeida, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Al referirse al surgimiento de la UNT, el dirigente destacó que si los sindicatos deciden cohesionarse en busca de alternativas, seguramente será para que haya competencia entre las diferentes agrupaciones.

En entrevista luego de la inauguración del 25 Consejo Nacional de Dirigentes del SNTSA, dijo que, ante todo, debe prevalecer la unidad para luchar por el bienestar de los trabajadores. El nacimiento de una nueva central obrera también será útil en el fortalecimiento de la competencia entre las organizaciones, la cual es válida siempre que se dé con civilidad. (Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Angeles Cruz).

Traidores al Congreso del Trabajo, los convocantes a la UNT: Rodríguez Alcaine

Jorge Torres y Emmanuel Salazar, corresponsales Ť Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó ayer en Torreón, Coahuila, que quienes convocaron a la creación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ``fueron traidores al Congreso del Trabajo, y al movimiento obrero mexicano''.

El dirigente cetemista calificó a los líderes de los sindicatos del IMSS y de Teléfonos de México de ``desertores del Congreso del Trabajo''; expresó que ``mientras ellos detentaban el poder en ese organismo, sólo se dedicaron a hacerle la barba al Presidente''.

Añadió que ``a la CTM no le asusta la creación de la UNT'', de la cual dijo espera ``que tenga las mismas ideas de renovación que ha tenido la CTM''. Acusó además a la nueva central obrera de ``coquetear con la derecha, la extrema izquierda y el PRI, y eso en México ya no se vale''. Mencionó también que la central obrera que dirige ``está dispuesta a dialogar con la UNT, aunque los foros que se dieron antes de su creación no tuvieron seriedad''.

Posteriormente, Rodríguez Alcaine asistió a la asamblea política de la Federación Estatal de la CTM en la capital de Durango, donde abundó sobre la UNT al decir: ``No creo que sean capaces de buscar el bienestar de los trabajadores''.

En la asamblea, presidida por el senador y ex gobernador José Ramírez Gamero, los cetemistas ofrecieron su apoyo a Rodríguez Alcaine para que sea reelecto como líder de la central obrera.

Durante su intervención en el acto, Rodríguez Alcaine afirmó que ``en la actual coyuntura económica los obreros mexicanos fuimos sacrificados, y no estamos conformes con haber llevado el peso de este bache''.