La Jornada 29 de noviembre de 1997

La pesquisa podría conducir a la captura de los Arellano: Madrazo

José Gil Olmos Ť Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República, señaló que la investigación del atentado a Jesús Blancornelas pudiera ayudar a la aprehensión de los hermanos Arellano Félix, ya que, explicó, todo parece indicar que esta acción está relacionada con información que se publicó sobre este cártel del narcotráfico.

En entrevista, luego de la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, efectuada en la Secretaría de Gobernación, Madrazo caliificó la acción como un hecho lamentable que debe repudiarse y que hay que aclarar por todos los medios, porque se atentó contra el periodismo crítico, ``del cual deberíamos estar orgullosos''.

El procurador informó que ya envió un equipo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos para investigar la agresión al director del semanario Zeta.

Adelantó, incluso, que hay otras pistas que podrían servir para identificar a otro de los participantes del cártel de los Arellano que actuó en el atentado perpetrado a pocas calles de las oficinas de Zeta, en la colonia Las Palmas, de Tijuana.

Sin embargo, no descartó la investigación del presumible retiro de la escolta de judiciales estatales, aunque reconoció que la seguridad estaba a cargo de los hermanos Juan Manuel y Luis Lauro Valero Elizalde, este último ex judicial que resultó muerto en la agresión.

Dijo que la PGR está a cargo de las indagaciones y se refirió a la identificación del agresor muerto, David Barrón Corona, C. H, presuntamente miembro de un grupo de gatilleros conocido como los narcojuniors, que sirve a los hermanos Arellano Félix, del cual se habló recientemente en un material del semanario que dirige Blancornelas.

En este punto, Madrazo Cuéllar expresó que todo parece indicar que el móvil del atentado fue precisamente lo que se había publicado de este grupo de narcos al que pertenecía C. H.