Marcos: debe Cocopa exigir que el gobierno cumpla acuerdos de San Andrés
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de noviembre Ť Los acuerdos de San Andrés -firmados en febrero de 1996 con el gobierno federal- ``son irrenunciables'' para el EZLN, pues representan las ``aspiraciones mejores'' de los pueblos indios de México, declaró el subcomandante Marcos.
``No podemos pasarlos por alto u obviar su cumplimiento en aras de un pragmatismo que vaya en contra de nuestra ética política'', agregó el dirigente rebelde en un comunicado de seis cuartillas, dado a conocer este medio día en San Cristóbal.
A los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Marcos les dijo que ``si van a ser consecuentes'' deben exigirle al Ejecutivo federal que cumpla con los acuerdos. Expresó que no es con el EZLN con quien tiene que reunirse la instancia legislativa, sino con el gobierno federal, que es el que ``se burla de la Cocopa y su iniciativa''.
Subrayó que es el gobierno el que ``incumple su palabra'', el que los ``persigue y mata y se niega a dialogar con seriedad y responsabilidad'', y es a él al que tienen que exigirle que ``abandone la guerra que nos hace y retome el camino del diálogo''.
El dirigente rebelde manifestó que si la Cocopa no va a cumplir su compromiso y su papel, ``¿con qué cara van a venir a ofrecerle cualquier cosa a quienes consideran que el cumplimiento de la palabra es medida de calidad humana? ¿Para qué nos vamos a reunir?''
Con ``amnesia histórica y vacíos llamados al diálogo no se alcanza la paz ni se resuelven sus obstáculos'', aseveró, y sostuvo que la certeza de una guerra entre indígenas -``lo que busca el gobierno''- sería ayudar a quienes no quieren una solución verdadera, ``y una paciencia que tiende a agotarse es lo que mantiene callados nuestros fusiles''.
Reiteró que el compromiso del EZLN en la lucha indígena no es con el gobierno, ``ni siquiera con nosotros mismos'', sino con todos los pueblos indios de México, con su historia, su lucha y su dignidad. ``Ese es nuestro deber político y nada aceptaremos que implique incumplirlo o regatear su cumplimiento'', advirtió.