La Jornada 29 de noviembre de 1997

No se retiró la escolta a Blancornelas, sostiene el gobierno de Terán

José Gil Olmos Ť El secretario general de Gobierno de Baja California, Rodolfo Valdés Gutiérrez, dijo que no existe responsabilidad del gobernador Héctor Terán Terán sobre el atentado al director del semanario Zeta, Jesús Blancornelas, porque nunca fue retirada la escolta de seguridad permanente que el gobierno estatal le ofreció desde el pasado mes de abril.

De acuerdo con las primeras indagaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que en este atentado está involucrada la banda de narcotraficantes de los hermanos Arellano Félix.

En este sentido señaló que es ``claro y contundente que esto tiene que ver con el narcotráfico, con el crimen organizado'' porque la PGR identificó a uno de los agresores que resultó muerto como David Barrón Corona, C. H, a quien se ubica como integrante de la banda lidereada por los Arellano.

Explicó que un grupo de policías judiciales del estado pertenecían a la escolta, coordinada -a petición de Blancornelas- por Juan Manuel Valero Elizalde, hermano del guardia que resultó muerto en el atentado. Desde hace dos semanas, dijo, los dos hermanos decidieron hacerse cargo de la seguridad del director de Zeta.

El funcionario del gobierno estatal afirmó que, a pesar de la inconformidad de Blancornelas, se le puso, ``a distancia'', una custodia judicial para protegerlo, no para vigilarlo. Pero en últimas fechas los hermanos Valero Elizalde acordaron que sólo a petición expresa se llamaría a la escolta de policías judiciales a través de un radio con el que se comunicaban diariamente.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se indague a los judiciales que formaban parte de la escolta de seguridad de Blancornelas, aunque aseguró que habría que ``bajarle de perfil'' a la versión de que esta acción hubiera sido organizada desde el mismo equipo judicial de seguridad, ya que los guardianes eran personas de confianza.

Entrevistado momentos antes de participar en la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, efectuada ayer en la Secretaría de Gobernación, a la que asistió en representación del gobernador de la entidad, Valdés Gutiérrez recordó que desde abril de este año se asignó una guardia permanente de seguridad a Blancornelas, luego de que fueron asesinados Carlos R. Estrada García y Héctor Navarro Terríquez, asesor legal y contador de Zeta, respectivamente.

Dijo que el semanario que dirige Blancornelas ha estado en un contexto de conflictos desde 1988, cuando fue asesinado su coeditor, Héctor Félix. Incluso, apuntó que dos semanas antes de morir, Estrada García y Navarro Terríquez, en conferencia de prensa en Estados Unidos, responsabilizaron a Blancornelas de lo que les pasara a ellos o a sus familias.