Invertirá Pemex 25 mil mdd en 3 años; a exploración y producción, 70%
Antonio Vázquez S. Ť El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, anunció un programa de inversiones por 25 mil millones de pesos para los próximos tres años, con el propósito de consolidar la presencia de la paraestatal en los mercados internacionales, y ampliar su actividad de exploración y explotación.
Explicó que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe el programa de inversiones para el periodo 1998-2000, 70 por ciento del monto total se destinará a inversiones en las áreas de exploración y producción de hidrocarburos; 23 por ciento a refinación; 5 por ciento a gas, y el resto al ramo de la petroquímica.
Durante un desayuno que Lajous Vargas tuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Camic), reveló que para 1998 Pemex realizará inversiones por 8 mil millones de dólares; 9 mil millones más para 1999; y 8 mil millones se aplicarán en el año 2000.
Explicó que 58 por ciento de las inversiones de este programa serán generados por la paraestatal por concepto de exportación de mayores volúmenes de crudo en los próximos años, y el resto provendría de financiamientos como emisión de bonos; recursos de eximbanks y de agencias de fomento a las exportaciones con otras naciones; mecanismos de arrendamiento para la construcción de plantas y plataformas marítimas, y aceptaciones bancarias.
Al menos la mitad del presupuesto se destinaría a Cantarell
Luego de descartar que la economía mexicana esté ``petrolizada'', el director de la paraestatal señaló que del programa de inversión estimado para 1998-2000, al menos la mitad será destinado a Cantarell, ``el proyecto más ambicioso de Pemex'', con 5 mil millones de dólares. Le seguirían en importancia, el Desarrollo de la Cuenca de Burgos, con mil 800 millones; el proyecto de Crudo Ligero Marino en el Litoral de Tabasco, con 711 millones, y el campo Ku-Zaap-Maloob, el segundo yacimiento más importante del país, con 700 millones de dólares.
Acompañado por el director general de la Camic, Ricardo Platt García, Lajous Vargas expuso que si la Cámara de Diputados aprueba el programa de inversión para el trienio 1998-200, el año entrante se ejercería un presupuesto de inversión superior a los 70 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 52 por ciento respecto a 1997.
Asimismo, indicó que por lo menos 3 mil 200 millones de dólares serán asignados a la configuración del sistema nacional de refinación, con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles automotrices. Asimismo, 100 millones de dólares se destinarían a la construcción de una planta criogénica en el complejo de Ciudad Pemex.
Destacó el apoyo brindado por el presidente Ernesto Zedillo a la industria petrolera durante su administración, y dijo que en caso de que se apruebe el programa que la paraestatal envió al Congreso de la Unión, ``tendremos un impulso sin precedentes''.
A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Camic), Ricardo Platt García demandó al director general de Pemex revisar de manera integral los próximos proyectos a los que convoque la paraestatal, ``porque la participación de las empresas constructoras mexicanas se ha visto limitada ante la serie de condiciones y candados que nos imponen''.
Otro de los problemas, dijo, son las garantías de ejecución de obra. Nos piden que éstas sean por medio de cartas de crédito en lugar de fianzas, lo que encarece innecesariamente todo por los altos importes involucrados, prácticamente se cierra el acceso directo a las empresas mexicanas.