La Jornada 29 de noviembre de 1997

Prepara la ``clase política'' sabotajes contra Cárdenas: Nuevo Criterio

Alma E. Muñoz Ť La clase política ``anclada en el poder'' prepara ``sabotajes'' contra el próximo gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, afirma el órgano informativo de la Arquidiócesis de México, Nuevo Criterio.

En su editorial de la primera quincena de diciembre el periódico señala que las máximas autoridades ``no están dispuestas a permitir la existencia de un pueblo más conciente y libre'' en la ciudad.

Incluso, duda ``del verdadero cambio político para el bien de nuestro país'' ante la falta de voluntad del gobierno para lograr avances.

``Mientras permanezca la rigidez del programa económico al servicio de los organismos financieros internacionales, la cerrazón al diálogo en Chiapas, la flagrante corrupción en los cuerpos policiacos y en la procuración de justicia, los casos de presos políticos como Joaquín Hernández Galicia La Quina, la constante amenaza a la Iglesia por su participación en la vida pública y la persistencia del partido de Estado como paraestatal electorera, es difícil creer en el cambio''.

Titulado ``Distrito Federal, distrito del cambio'', el texto enlista entre las muchas formas de sabotaje contra el gobierno capitalino que accederá al poder el 5 de diciembre próximo: ``el desprestigio con rumores falsos, gacetilleros pagados en la mayoría de los diarios nacionales, invención de problemas, ausencia de presupuesto, movilizaciones de organismos inexistentes o no representativos mediante la explotación de acarreados y mil argucias más''.

Las esperanzas en la próxima autoridad, según Nuevo Criterio, son muchas, ``pero las dudas sobre sus posibilidades reales más, ya que junto al veredicto ciudadano expresado en las urnas el 6 de julio, ``persiste una clase política anclada en el poder que no está dispuesta a permitir la existencia de un pueblo más conciente y libre''.

Por primera vez, asegura, llega un gobernador elegido que, al mismo tiempo, representa el deseo del cambio expresado de manera contundente por el electorado ``que rápidamente se extiende a todo el país y que se refleja en el Congreso plural''.

Es evidente, añade, que ``no hay voluntad de cambio en nuestras más altas autoridades, ya que los discursos se contraponen a los hechos''.

Por otra parte, durante una conferencia de prensa el sacerdote Mario Angel Flores, al dejar el cargo como director del periódico, aseguró que la labor de Nuevo Criterio ``cumple con el servicio estricto del Evangelio'' y no es motivado en sus afirmaciones ``por un afán de protagonismo ni mucho menos por interés político''.

Su sucesor, José de Jesús Castellanos, indicó que el periódico continuará con la línea editorial de crítica pues ``el Evangelio ha sido anuncio y denuncia todo el tiempo, piedra de escándalo en cristianismo''.

Mario Angel Flores dijo al respecto que ``el trabajo realizado es oportuno para un momento de cambio político en donde era necesaria una voz clara, comprometida de la Iglesia. Si sus problemas son políticos, ahí está; si sus problemas son de procuración de justicia, ahí está; si sus problemas son de corrupción, tenemos que abrir los ojos y comprometernos con los cambios''.

La publicación, sostuvo, ``ha querido ser una incidencia en eso, y su contenido mantiene presentes la catequesis, evangelización e instrucción religiosa, pero también deben estar presentes los hechos concretos, reales que vive nuestro país, nuestra gente y la Iglesia''. Este, concluyó, es un periódico libre en cuanto a su orientación católica y libre en su compromiso con los demás.

Castellanos indicó al respecto que el periodista ``debe defender su autonomía frente a las fuerzas del poder del dinero o de cualquier otra coacción, virtud inherente al periodismo pues existen fuerzas que siempre atentan con su libertad, y la voz de la Iglesia ha reclamado esa libertad responsable para la libertad de información vista como un derecho''.