Hay desabasto de 85% en hospitales, dice Javier Serna en la Asamblea
Raúl LLanos Samaniego Ť Antes de que concluya su gestión como secretario de Educación, Salud y Desarrollo Social del DDF, Javier Vega Camargo deberá comparecer ante la Asamblea Legislativa para explicar el atraso y desorganización con los que opera el sistema público de salud de la ciudad de México y, sobre todo, para informar por qué no se dio un solo paso para descentralizar los servicios médicos y asistenciales en esta capital.
Así lo expuso el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Javier Serna Alvarado, quien puntualizó que persiste un desabasto que alcanza 85 por ciento de los medicamentos básicos; se carece de los insumos necesarios para prestar una atención con mínimos de calidad y oportunidad, y se deja al primer gobierno electo de la ciudad la tarea de homologar los salarios de casi 23 mil trabajadores con formas de contratación que incluyen 231 códigos, de los cuales sólo 80 son compatibles.
En conferencia de prensa, el diputado perredista señaló que el estado que guardan los servicios de salud a cargo del gobierno capitalino es lamentable. Los viejos problemas de desabasto de insumos y medicamentos no sólo no se han resuelto, ``sino que tienden a agudizarse de manera peligrosa para este fin de año y los primeros meses de 1998'', dijo.
No hay descentralización, agregó, porque no existe proyecto alguno de lo que sería un sistema local de salud ni se dieron los pasos para que las responsabilidades de infraestructura, presupuesto y recursos humanos que dependen de la Secretaría de Salud se delegaran a las autoridades del gobierno capitalino.
En este sentido, Javier Serna deslindó: ``Nosotros no vamos a sumir responsabilidades de otra gente; vamos a revisar cuál es la situación de cada centro operativo, tanto hospitalarios como de primer nivel; checaremos cómo están funcionando las jurisdicciones sanitarias y demandaremos, si es necesario, la auditoría correspondiente, para fincar responsabilidades de aquellos que (hasta ahora) tienen a su cargo estos servicios''.
Los rezagos en la planta científico-tecnológica son muy importantes, precisó. Por ejemplo, los servicios radiológicos en los hospitales del DF tienen un retraso de casi 20 años y sólo dos unidades cuentan con tomografía computarizada para atender una población abierta de 3 millones 800 mil habitantes.
Descentralización incumplida
Por lo que se refiere a la descentralización de los servicios asistenciales a cargo de la Secretaría de Salud, explicó que no se cumplieron los requisitos indispensables para instrumentarla. La descentralización, dijo, se diseñó en dos grandes etapas. Una, de coordinación de programas y funciones y, otra, de coordinación orgánica, con la transferencia de responsabilidades, decisiones recursos.
Entre otros, los indicadores en que debía apoyarse la primera etapa fueron: definir un sistema local de salud; el fortalecimiento financiero federal y estatal de las instituciones; mejorar el sistema e abasto de insumos; mejorar los de información de los procedimientos administrativos de manejo de personal y desarrollar el sistema de envío y retorno de pacientes.
Pero esos requisitos no se cumplieron de manera suficientes y se pretende que el gobierno electo del DF reciba el problema, cuando, ``de hecho, el Distrito Federal no cuenta siquiera con un marco jurídico propio para el funcionamiento del nuevo organismo creado (Servicios de Salud Pública del DF), al carecer de una ley de asistencia social.