Insiste el SNTE en que se aplique 8% del PIB a educación
José Antonio Román, enviado, Boca del Río, Ver., 28 de noviembre Ť Sin estar presente la disidencia magisterial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó hoy las resoluciones del Congreso Nacional de Educación, en los cuales se exige el fortalecimiento de la rectoría del Estado en el sector y mayores recursos económicos a la enseñanza pública, hasta alcanzar ocho por ciento del producto interno bruto.
En la víspera, luego de un inicio tenso de la sesión plenaria donde hubo insultos y connatos de bronca entre ``democráticos'' e ``institucionales'', los casi 400 delegados disidentes de las secciones sindicales del Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán, decidieron abandonar los trabajos de dicho congreso. El argumento: no convalidar los resolutivos, que a su juicio sólo responden a los intereses ``charriles'' de la dirigencia y no a las bases del magisterio nacional.
Además, tras la clausura del congreso a las 5:45 de la mañana por el secretario general del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al mediodía por algunas calles de este municipio conurbado al puerto de Veracruz, en protesta por la actitud ``intolerante'' y ``caciquil'' con que actuaron el CEN del SNTE y el comité organizador del congreso.
Durante el evento, Dávila Esquivel declaró la validez estatutaria de los acuerdos tomados luego de cinco días de trabajo en ocho diferentes subsedes, los cuales serán presentados en unas semanas más al presidente Ernesto Zedillo y a las cámaras de Diputados y Senadores.
Ratificó el ``irrenunciable'' compromiso del magisterio con una educación pública laica, gratuita, solidaria, humanista y de calidad para todos los mexicanos. Exhortó a los padres de familia y diferentes sectores de la sociedad a construir en la educación un país de oportunidades para todos, especialmente a los grupos más pobres y marginados.
La educación es la llave del futuro y ha demostrado ser el único factor de movilidad social, dijo esta mañana el secretario general del SNTE en el Centro de Convenciones ExpoVer, ante centenares de profesores que aprobaron los resolutivos después de casi 12 horas de sesión ininterrumpida. La sesión comenzó a las 18 horas del pasado jueves.
Dávila Esquivel recordó que en fecha próxima habrá un evento similar, pues dentro de tres meses -en la primera quincena de marzo-, se renovará la dirigencia nacional del SNTE. Por cierto, al término del evento, muchos de los delegados se acercaron sorpresivamente al secretario de Carrera Magisterial, Nicolás Callejas, para felicitarlo.
Ya por la tarde, en uno de los hoteles del corredor turístico de este municipio se reunió el CEN del SNTE y los secretarios generales de 52 secciones sindicales dirigidas por la parte ``institucional'' -faltaron los dirigentes de la 9 del DF, la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán-, para hacer un balance general del congreso.
La dirigencia quedó satisfecha por el desarrollo de los trabajos. Ahí mismo se informó que convocarán a los integrantes del consejo general del SNTE el próximo 3 de diciembre a las 17 horas en la ciudad de México.
Todas las mesas de trabajo desarrolladas durante este congreso coincidieron en el compromiso que asumen los miembros del SNTE para mejorar la calidad de la educación, pero también insistieron en un reclamo unánime de mayores salarios para todos los niveles educativos y la seguridad de una pensión que garantice una vejez tranquila.
Otro pronunciamiento unánime de los congresistas fue el rechazo al proceso de descentralización de la educación media superior y superior, ante los limitados recursos económicos de los gobiernos de los estados, además de que cuestionaron los resultados de la llamada federalización educativa en el nivel básico, pues no se han alcanzado los objetivos trazados del acuerdo firmado hace ya cuatro años.
Los delegados también se pronunciaron por una mayor intervención de los profesores en planes y programas de estudio, grupos no mayores de 25 alumnos, pugnar por más normales rurales y programas de actualización permanente a todos los trabajadores de la educación.
Pronunciamiento de 10 puntos
A nombre del SNTE, el profesor Cesáreo Valles Machuca leyó un pronunciamiento del magisterio nacional, en el cual se exige la revisión permanente del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, con el propósito de que se cumpla con el fin de fortalecer el sistema educativo y se promueva la concurrencia de los gobiernos estatales en el financiamiento de la educación.
En el pronunciamiento de 10 puntos, el sindicato más grande de América Latina, con un millón 200 mil trabajadores, insistió en su compromiso de defender los principios y valores de la escuela pública, impulsar el cabal cumplimiento del artículo tercero constitucional y ratificar que la educación pública es y deberá seguir siendo laica, gratuita y de calidad.
Señala también que la corresponsabilidad social en educación se haga efectiva y todos los sectores de la sociedad compartan con el magisterio la responsabilidad de cumplir con la tarea educativa; esto, acompañado por el ``irrenunciable'' deber del Estado de mantener la rectoría en materia educativa y destinar mayores recursos a la enseñanza pública.
En el terreno sindical, el pronunciamiento del SNTE expresa su disposición de mantener el diálogo abierto a todos para la consecución de un propósito común: educar para la democracia y construir un proyecto de nación incluyente, equitativo y justo.
Advierte también la necesidad de que el sindicato se fortalezca en su unidad, como condición indispensable para desempeñar un rol protagónico en la definición de políticas educativas orientadas a fortalecer y elevar la calidad de la educación pública.