La Jornada 29 de noviembre de 1997

Llama la UNT a una jornada por alza salarial

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia Ť La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocó a la primera jornada nacional por un aumento general de salarios y a un mitin frente a la Cámara de Diputados para exigir el cambio del rumbo económico. Acordó impulsar acciones legales y políticas para combatir el ``contratismo de protección'', la calificación de huelgas, la requisa, el apartado B del artículo 123 constitucional y el corporativismo.

Al presentar el plan de acción, Agustín Rodríguez, miembro de la presidencia colectiva, advirtió que la transición a la democracia en México estará incompleta mientras se mantenga en los límites electorales. ``No podrá ser plena mientras persistan la desigualdad y la injusticia, por más que se equilibren los poderes del Estado''.

En su oportunidad, el líder de los telefonistas y también integrante de la dirigencia nacional de la UNT, Francisco Hernández Juárez, aseveró que no pretenden arrogarse como central única o dominante que descalifique o condene a otras organizaciones, pero sí ``romper con las desviaciones, ineficacia y corrupción de un sindicalismo burocratizado''.

En la sala de Armas de la Magdalena Mixhuca se congregaron unos 8 mil trabajadores de decenas de organizaciones sindicales. Fueron más de tres horas de una asamblea constituyente que aprobó la nueva dirección, los estatutos y el plan de acción inmediato que dará vida a la UNT.

Por unanimidad se aprobaron todos los puntos del orden del día y se tomó la protesta a los tres presidentes de la central: Antonio Rosado, líder del sindicato del Seguro Social; Francisco Hernández Juárez, y Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios.

Al intervenir en la asamblea, la lideresa de los sobrecargos de Aviación y de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs), Alejandra Barrales, dijo que el principal reto de la UNT es ``evitar que se repita la historia de líderes que fundamentan su poder en el aniquilamiento de las oposiciones, en la falsa democracia y en la complicidad con los patrones o grupos políticos nacionales''.

Iniciativa de los trabajadores

En el mensaje político de la UNT, Hernández Juárez señaló: ``Nuestro objetivo principal no es confrontar ni polarizar ni dividir, mucho menos disputar clientelas y privilegios. El propósito es construir nuevas formas de organización sindical''.

Dijo que la UNT se formó a pesar del escepticismo, la condena y la descalificación de quienes afirman que el sindicalismo necesita sólo de cambios superficiales, de quienes quieren dirigir desde el poder o en función de intereses personales.

El dirigente sostuvo que la UNT ``es ante todo una iniciativa de los trabajadores, no del poder'', por lo que exigió respeto a la organización, a la que definió como expresión de un ``sindicalismo crítico y autocrítico preparado para asumir una defensa más activa de los trabajadores''.

Reiteró el llamado para alcanzar un nuevo pacto social, a partir de una reforma del poder que incluya cambios en materia laboral para resolver los ``verdaderos'' problemas estructurales de la economía: el empleo y el salario.

Afirmó que el punto de partida de la UNT es la definición que han hecho los trabajadores de lo que no quieren de la nueva central obrera: una organización dependiente del poder, sujeta a controles corporativos y con una dinámica cupular alejada de sindicatos y trabajadores.

``Por eso no podíamos conformarnos o limitarnos a condescender con un sindicalismo maquillado que en esencia siguiera cautivo de controles y prácticas corporativas carentes de autonomía. No podíamos aceptar un simulacro de cambio sindical, porque ello nos convertiría en cómplices de formas y prácticas de las que somos críticos.''

Plan de acción

Al pormenorizar las medidas inmediatas de la UNT, Rodríguez señaló que el martes 2 de diciembre se realizará una protesta nacional por los bajos salarios, la cual incluirá un mitin por la tarde en la Cámara de Diputados y marchas en todas las zonas de influencia de esa agrupación.

En el plan de acción destaca la convocatoria al cuarto Foro sobre la Reforma Social y Democrática del Estado, e impulsar acciones para fortalecer la democracia en el sindicalismo, su independencia política y la seguridad social.

Rodríguez señaló que la UNT reivindica la no afiliación corporativa en partido alguno y respeto a la libre filiación política de sus integrantes, sin perjuicio de las alianzas y acciones que la central decida para alcanzar sus objetivos.

Estructura de la UNT

La asamblea constitutiva de la UNT aprobó por consenso la presidencia colegiada, así como las vicepresidencias que recaerán en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Manuel Flores); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Alejandra Barrales), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (José Luis Hernández Andrade), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares -perteneciente al Frente Auténtico del Trabajo- (Benedicto Martínez); el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el sindicato de la Universidad de Guadalajara.

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia estará presidida por el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, y estará conformada también por el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Miguel Vázquez), el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (Carlos Calvillo) y el Sindicato Independencia.

Al exponer el esquema de relaciones internas, Barrales señaló que el respeto a la autonomía de cada organización, la garantía de la pluralidad y el derecho a disentir serán las normas básicas de la UNT.