La Jornada 29 de noviembre de 1997

Detienen a otro zorro; quedan por cumplir 25 órdenes de captura

Humberto Ortiz Moreno Ť Para el Ministerio Público, los zorros y jaguares procesados en el Reclusorio Oriente son culpables, cuando menos, de acción concertada y complicidad en el asesinato de los seis jóvenes de la Buenos Aires, lo mismo que los tres militares y sus jefes, igualmente presos.

En tanto, trascendió ayer que por la tarde fue detenido el zorro Alejandro Hernández Zamudio, sobre quien pesa una orden de aprehensión girada por el juez 19 de lo penal, Cleofas Lucas Pérez, por su presunta participación en los hechos de la colonia Buenos Aires, y con ello ya serían hasta ahora 27 los oficiales implicados en los asesinatos de los seis jóvenes, quedando todavía 25 arrestos por cumplimentar contra preventivos hoy prófugos.

De acuerdo con información del MP, la aprehensión ocurrió a las 14:00 horas cuando el policía preventivo acudió a la Dirección General de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Hernández Zamudio habría acudido a la representación social para rendir su declaración ministerial, pero en el momento fue detenido y de inmediato trasladado al Reclusorio Oriente de esta ciudad.

Ahí, en el juzgado 19 de lo penal, a cargo de Cleofas Lucas Pérez, tendría que rendir su declaración preparatoria y esperar el plazo de 72 horas para que la instancia judicial determine su situación jurídica.

En el Ministerio Público se dijo que quedó, por otra parte, plenamente acreditado que los ex jefes de Zorros, Lamberto Ponce Lara, y de los desaparecidos Jaguares, Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez, estuvieron a bordo del autobús de la ex Ruta 100, en donde fueron trasladados los jóvenes desde la colonia Buenos Aires, para luego aparecer sus restos en Tláhuac y el Ajusco, con señales de ejecución.

Insiste la representación social en que los indicios demuestran que los policías son culpables de una acción concertada, con base en el artículo 13, fracción 8, del Código Penal.

Por su parte, el abogado de los familiares de los muchachos asesinados, Luciano Martínez Guadarrama, expresó que la confronta realizada anteayer, con 15 elementos de Seguridad Pública, permitió que fueran identificados algunos de ellos.

``Los testigos lo hicieron con mucha seguridad, pero esperemos que el juez acuerde lo conducente'', señaló.

Ahora todo depende de Cleofas Lucas Pérez y el acuerdo de sorteo que fije el próximo lunes o martes, concluyó.