La Jornada 30 de noviembre de 1997

Paramilitares de derecha asesinan a 15 personas en Colombia

Afp, Ap, Dpa y Reuter, Santafé de Bogotá, 29 de noviembre Ť Por lo menos 15 personas fueron asesinadas en las últimas horas en Colombia, en sendas masacres llevadas a cabo por presuntos grupos paramilitares de derecha en la ciudad de Medellín y el departamento de Huila, en lo que parece constituir un repunte de este tipo de sucesos.

En paralelo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el secuestro del obispo de la ciudad de Tibú, José Quintero, e hizo saber que se le someterá a un ``juicio popular'' y que el objetivo es analizar el tema de los grupos paramilitares en relación a los cuales el prelado ha guardado silencio.

En barrios populares de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, donde tuvo lugar una de las matanzas, los asesinos sacaron de sus viviendas a quienes serían sus víctimas y las acribillaron a balazos.

En una vivienda mataron a cinco personas, entre ellas una niña de cinco años, y en otra casa cercana asesinaron a otros tres colombianos e hirieron a seis más, mientras otros huían.

La segunda matanza tuvo lugar en las cercanías de la población de Pitalito, departamento de Huila, donde fueron hallados los cadáveres maniatados y mostrando huellas de torturas de siete campesinos, con edades de entre 20 y 25 años, y quienes al parecer no eran de la zona.

Estas dos nuevas matanzas ocurrieron 24 horas después de que otros siete campesinos fueron asesinados por un presunto grupo paramilitar en el conflictivo departamento de Magdalena.

Asimismo, apenas la semana pasada 15 individuos fuertemente armados mataron a 14 labriegos en el caserío La Horqueta, departamento de Cundinamarca.

El saldo de estas cuatro matanzas elevó a 36 el número de personas masacradas, mientras que entre el 15 de julio y el 5 de octubre por lo menos otros 57 individuos fueron asesinados, entre civiles y representantes fiscales, en cuatro matanzas ocurridas en los departamentos del Meta y Antioquia.

El comandante operativo de la Policía Nacional, coronel Alfredo Salgado, se declaró preocupado por la frecuencia con que se están registrando este tipo de acciones violentas, y ante las cuales las autoridades prácticamente se han visto impotentes ya que no han resuelto caso alguno.

Dialogar, pide ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, quien recientemente condenó en fuertes términos la masacre de 14 campesinos en Cundinamarca, admitió que el fenómeno del paramilitarismo en Colombia está alcanzado características ``absurdas''.

``Estamos cerrando noviembre con una cantidad de muertos en las regiones más impredecibles y de la manera más inesperada, como todos los actos de terrorismo'', agregó el ministro.

Dijo a la prensa que esta escalada de violencia en el país tiene que parar ya que ``no nos podemos seguir matando así y debemos sentarnos urgentemente a dialogar''.

Echeverri recordó que hace dos o tres meses los grupos paramilitares hicieron saber que planeaban una estrategia que consistía en no atacar directamente a la guerrilla, sino a quienes les ``ayudan''.

Según los paramilitares, dijo el ministro, los ``auxiliadores'' de la guerrilla son los campesinos que viven en las zonas donde operan los rebeldes.

Pero además, acotó el funcionario, los paramilitares al parecer también han emprendido sus acciones en contra aquellas personas o familiares que pagan rescate a los insurgentes, en el marco de los secuestros para hacerse de recursos que suelen practicar las guerrillas.

Por su parte la guerrilla del ELN, aparte del secuestro del obispo de Tibú, indicó que también tiene en su poder al alcalde de la misma localidad, del departamento Norte de Santander, Humberto Gómez Rangel, de acuerdo con un informe que hizo llegar a uno de los representantes de la Comisión Nacional de Conciliación de la Iglesia católica, Augusto Ramírez.

En su mensaje, el grupo guerrillero dijo que mandará un comunicado con el prelado y el alcalde en el que fijarán su posición frente a la desaparición por grupos paramilitares de dos hermanos del segundo hombre al mando del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, mejor conocido como Gabino.

La víspera la Fiscalía General dictó orden de captura contra el sargento del ejército Jesús Sánchez, quien habría participado en el secuestro de los hermanos de Gabino.

En este marco, diversos organismos señalaron que miembros del ejército tienen nexos con los paramilitares.

Francisco Galán, uno de los líderes del ELN que se encuentra encarcelado en Bogotá, dijo que estaba garantizada la vida tanto del obispo como del alcalde.

A su vez, el comunicado del ELN indicó que el ``juicio popular'' contra José Quintero se hará bajo los cargos de proteger a los grupos paramilitares que actúan en Norte de Santander.

El presidente Ernesto Samper recién insistió en que su gobierno está listo para comenzar conversaciones de pacificación con las guerrillas, ya sea en Colombia o en el extranjero, para frenar la ola de violencia que sacude al país.

Empero, el gobernante no hizo comentarios sobre los paramilitares y su más reciente escalada de masacres.