La Jornada 30 de noviembre de 1997

Crece más la inseguridad que la eficacia oficial, admite el Ejecutivo

El presidente Ernesto Zedillo reconoció que el problema de la inseguridad y el desapego a la ley ``ha crecido más rápidamente que los esfuerzos y la eficacia con que las autoridades han tratado de combatir la delincuencia''.

El mandatario propondrá nuevas acciones e iniciativas al Congreso de la Unión ``para apresurar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad'', aseguró la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

A través de un comunicado de prensa que se difundió ayer por la tarde desde la casa presidencial, se da respuesta a la exigencia popular para que se frene el clima de violencia que impera en el país.

``Esta es hoy una de las más graves preocupaciones de los ciudadanos, al tiempo que es una de las más sentidas y más justas demandas de todos los grupos sociales del país.

``Desde el inicio de la actual administración, el Ejecutivo federal ha promovido diversas reformas para fortalecer la procuración y la impartición de justicia, así como para aplicar en todo el país una política integral de seguridad pública.''

La postura del primer mandatario advierte que el problema se debe enfrentar con el esfuerzo unido de todos los sectores, mediante la suma de esfuerzos.

Se recuerda que en septiembre, al presentar su tercer Informe de Gobierno, el Presidente llamó al Poder Legislativo a trabajar ``en más estrecha colaboración'', y convocó a una mayor coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para responder al combate contra la violencia.