La Jornada 30 de noviembre de 1997

Demanda Mireille Roccatti ``medidas drásticas'' contra el hampa

Triunfo Elizalde, enviado, y Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 29 de noviembre Ť La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, consideró ``urgente'' que se apliquen de inmediato ``medidas drásticas'' contra la delincuencia organizada. ``De lo contrario, vamos a ser rebasados y día a día vivir con mayor violencia, como sucede en otros países de América Latina''.

La funcionaria expresó lo anterior al comentar el hecho de que las investigaciones inmediatas en torno al ataque perpetrado contra el director del semanario Zeta, Jesús Blancornelas, revelaron que uno de sus atacantes -muerto durante los hechos- era narcotraficante.

Las medidas inmediatas por ponerse en práctica deben hacerse con elementos de confianza que no estén ``manchados'' con antecedentes penales o relacionados con el narcotráfico, señaló al comentar que lo que falta para tener una buena policía es su profesionalización, la cual debe darse en espacios de tres años, en carreras cortas que se impartan en academias especiales, para que en breve la sociedad cuente con cuerpos policiacos ``sanos''.

Interrogada sobre si sería conveniente enviar a los actuales elementos policiacos a las academias, de inmediato respondió: ``No, no, a ver qué hacen con ellos, pero no es posible utilizarlos, ya que están viciados y corrompidos''.

La presidenta de la CNDH es partidaria de que en el país se desarrollen programas de enseñanza profesional para policías, los cuales podrían iniciarse desde la preparatoria y ascender a los foros universitarios o instituciones especializadas como las academias. Sin embargo, se abstuvo de opinar sobre la escuela de policía que existe en el Distrito Federal para agentes preventivos; Roccatti simplemente se encogió de hombros.

Por su parte, Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), manifestó que los habitantes de la capital de la República no deben esperar que, con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno, de la noche a la mañana pueda resolver los problemas de seguridad pública que existen en la ciudad.

De la Barreda explicó que se ha reunido en dos ocasiones con el próximo gobernante perredista y ha podido darse cuenta de que tiene planes para desarrollar de inmediato acciones en contra de la delincuencia y en contra de la corrupción que priva en los cuerpos policiacos, aunque reconoció que Cárdenas tendrá que seguir trabajando con los elementos existentes, pero con nuevas estrategias.

Asimismo, ratificó que el problema fundamental de los cuerpos policiacos es su falta de preparación profesional, aspecto que considera será abordado de inmediato por Cárdenas.

Al igual que Mireille Roccatti, piensa que lo recomendable será crear la carrera de policía a nivel profesional. También tuvo críticas para la actuación del Ministerio Público y para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, no en lo general sino en algunos casos específicos. Aunque no lo mencionó por su nombre, se refería al caso de los jóvenes de la colonia Buenos Aires asesinados.