Costará $30 mil, no 30 millones, la toma de posesión de Cárdenas
Ricardo Olayo Ť El equipo de colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas acordó ayer los detalles de la ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe de gobierno, a realizarse el próximo 5 de diciembre, y resolvió que ese día, durante un mitin diurno el perredista dará un mensaje a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución.
La verbena popular que se programó en el Zócalo para después de la ceremonia ya no estará vinculada en su organización con el nuevo gobierno perredista, que incluso había proyectado la instalación de cuatro entarimados y puestos de comida. Ahora la fiesta será una manifestación ``espontánea'' de la gente para no incurrir en gastos suntuarios.
Ayer en la tarde, los perredistas Armando López, Francisco Garduño, Carlos Torres y Alfonso Baca, entre otros, se reunieron con el oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Enrique Flota Ocampo, para definir los tiempos y las formas de la ceremonia.
Algunos de los presentes informaron que Televisa se ofreció a transmitir en directo la ceremonia que tendrá una duración aproximada de una hora y media, y anticiparon que habrá un dispositivo de seguridad para evitar los embotellamientos a las afueras de la Asamblea Legislativa, además de vallas de protección para la gente que quiera acudir a las afueras del inmueble.
Los perredistas dijeron que habrá boletos de invitación para el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien se adelantó a decir que no fue convidado, cuando los boletos aún están por enviarse.
Entre los invitados especiales figuran Octavio Paz, Carlos Fuentes, Pablo González Casanova, rectores de universidades públicas y privadas, alcaldes del extranjero --ya confirmaron los de París y Madrid--, embajadores acreditados --entre ellos el nuncio vaticano--, líderes sindicales del DF, representantes empresariales, entre 15 y 20 familiares de Cárdenas; el gabinete entrante y el saliente, junto a ellos Oscar Espinosa, y representantes de los partidos políticos.
Para convertirla en una ceremonia con todo el protocolo y significado republicano requeridos, se decidió que no habrá una sección de invitados entre los diputados locales y el jefe de gobierno electo, sino que estén lo más cerca posible, para lo cual se bajarán un escalón todas las curules hacia el presídium.
Ceremonia de 30 mil pesos
Enrique Flota dijo en entrevista que el evento no costará 3 millones de pesos, como se ha difundido equivocadamente, pues el gasto estimado es de sólo 30 mil pesos y no requerirá de la contración de personal.
Lo más ``novedoso'', explicó, será la colocación de dos banderas nacionales en el escenario de fondo, como ocurre en la Cámara de Diputados en los informes presidenciales. ``Los preparativos están avanzados y no implican un montaje adicional de recursos. De la seguridad se planea que no sea un aparato ostentoso, pero que sin estorbar lo vistoso del evento, pueda garantizar la seguridad'', dijo.
Afuera del recinto ``no habrá proyección en pantallas, sino sonorización a través de bocinas para que si llega gente y se queda afuera puedan escuchar lo que ocurre. Los únicos monitores estarán en los dos salones del recinto, destinadas a los reporteros''.
Dijo que la administración de la Asamblea no pagará boletos de avión de los visitantes extranjeros o nacionales e indicó que será este lunes cuando se iniciará el envío de las invitaciones en sobres blancos con el escudo en relieve del órgano legislativo.
PROTOCOLO
* Setecientas personas distribuidas en las dos plantas del recinto de la Asamblea Legislativa presenciarán la ceremonia el próximo viernes, cuya transmisión en directo ya ofreció la empresa Televisa.
* En la escalinata que da acceso desde la calle habrá una valla de cadetes del Colegio Militar para la recepción y en el vestíbulo una bandera a la que rendirá honores el Presidente de la República al momento de su llegada.
* Serán cinco las comisiones pluripartidistas de recepción para cada uno de los siguientes personajes: el Presidente de la República, el jefe de gobierno electo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, el representante oficial de la Cámara de Diputados, y el del Senado.
* Se leerá la notificación del IFE del triunfo electoral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el pasado 6 de julio. El nuevo jefe de gobierno de la ciudad tomará la tribuna a las 11:15 horas y para las 12:30 horas saldrá en caminata hacia el Zócalo.
* Al salir del recinto de Donceles, se rendirán honores al Presidente de la República y se entonará el Himno Nacional. Ernesto Zedillo será el primero en salir de la Asamblea.