La Jornada 30 de noviembre de 1997

Senadores priístas, por reclamar ante la ONU mantos de petróleo del Golfo

Andrea Becerril Ť Los senadores del PRI en forma alguna permitirían que se vulnere la soberanía nacional, y coinciden en que se debe, incluso, acudir a la ONU para reivindicar la riqueza petrolera de la zona del Golfo, señaló el secretario de la Gran Comisión del Senado de la República, José Murat.

Informó que en la reunión que un día antes sostuvieron un grupo de senadores con el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, se trató el tema referido al Tratado de Límites Marítimos entre México y Estados Unidos, y el funcionario les dijo que la cancillería está analizando a detalle ese punto y el referido al controvertido Agujero de Dona.

Murat agregó que el senador panista José Angel Conchello -otro de los legisladores que asistió a la reunión con el canciller- ha insistido en ese tema, con base en datos publicados en revistas especializadas, y aunque su punto de vista lo consideran respetable, la información sobre el peligro que pudieran correr yacimientos petroleros en la zona de alta mar del Golfo de México, requiere corroborarse.

Sin embargo, ``los senadores del PRI tenemos muy claro que ante todo debe defenderse la soberanía, y también pensamos que una vez que el Poder Legislativo en Estados Unidos ya ratificó ese Tratado de Límites Marítimos, hay tiempo para analizarlo''.

Murat informó asimismo que el próximo lunes podría ya quedar definida la fecha en que Gurría comparecerá ante el pleno del Senado. Tendrá que ser, explicó, antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual periodo de sesiones.