La Jornada 30 de noviembre de 1997

Rechazan zapatistas impunidad de paramilitares y abusos castrenses

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de noviembre Ť Miles de indígenas zapatistas de diversas regiones de Chiapas realizaron hoy en esta ciudad una marcha y un acto político para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y se manifestaron contra la violencia y la impunidad.

Durante el acto político realizado en la plaza catedral, los zapatistas encabezados por el comandante Ezequiel, advirtieron: ``Venimos a decirle al gobierno que nuestra paciencia se está agotando, y si sigue matando a nuestros compañeros tenemos que defenderlos con las armas en la mano''.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que ``detengan la violencia, porque lo único que están haciendo es provocar una guerra civil, que después nadie, ni el propio gobierno, podrá detener''.

La manifestación había sido anunciada para las 10 de la mañana, pero los contingentes provenientes de la selva Lacandona se retrasaron varias horas. Aunque para el mediodía la mayoría de indígenas encapuchados ya estaba concentrada en la entrada de la ciudad, la marcha inició hasta las 17 horas sin la presencia del grupo que venía de La Realidad, que finalmente llegó a la ciudad cerca de las 8 de la noche.

Hasta esa hora, y después de haber recorrido las principales calles de esta antigua Ciudad Real, dio inicio el mitin, en el cual fue leído un comunicado emitido esta tarde por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con motivo de cumplirse el primer aniversario de la elaboración de la propuesta de iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación, sobre derechos y cultura indígenas.

En otro comunicado, el grupo rebelde afirmó que ``no hay señales de paz'' de parte del gobierno. ``Las únicas señales que hay son de violencia, pero le decimos que nosotros ya no nos vamos a dejar que nos sigan matando, porque la paz que queremos es la paz que está en los trece puntos de nuestras demandas''.

Los zapatistas demandaron la salida del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas, la ``desaparición de las guardias blancas, la suspensión de los vuelos rasantes'', libre autodeterminación para los pueblos indígenas y liberación de todos los presuntos zapatistas presos, entre otras exigencias.

Reiteradamente protestaron por los hechos de violencia en Chenalhó y otros municipios, que ``sólo demuestra la falta de capacidad política del gobierno para resolver los problemas, así como la falta de voluntad para alcanzar una paz justa y digna para nuestros pueblos''.

El grupo proveniente de la selva denunció que soldados ebrios ``golpearon'' y encarcelaron en días pasados a los hermanos Hugo y Ciro Cruz Pérez -simpatizantes zapatistas- en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Las Margaritas.