Analiza la Secretaría de Hacienda bajar en forma gradual el ISR
Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza las propuestas para disminuir gradualmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas o morales, así como la desgravación de la reinversión de utilidades, y ante la inminente votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos, advirtió que las metas sociales para 1998 no se alcanzarán si se disminuye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, afirmó que la disciplina fiscal es indispensable para consolidar los avances macroeconómicos, y anunció una mejor supervisión del sistema bancario para prevenir nuevas crisis en el sector. Se requiere, dijo, una política cambiaria y tasas de interés como las actuales.
A su vez, el director general de Nacional Financiera, Carlos Sales, manifestó que ``México cambia no por moda o por imitación, sino para decidir con autonomía lo que quiere y reconocer lo que podemos, que es mucho''. No haber cambiado, destacó, hubiera ocasionado un retraso permanente ``e inclusive que las condiciones externas nos impusieran, sin control, lo que ahora encauzamos''.
Las autoridades hacendarias indicaron que si no hay modificaciones de fondo a la Ley de Ingresos, los ingresos tributarios se fortalecerán para el próximo año. La meta de recaudación no petrolera será de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), la mitad corresponderá al ISR.
Una reducción en el IVA, advirtieron, impediría alcanzar los principales objetivos para 1998 y que incluyen un crecimiento real del PIB de 4.8 por ciento y una reducción del proceso inflacionario de 12.5 por ciento.
Frente a los planteamientos del Grupo de los Cuatro en la Cámara de Diputados que fijará su posición final el miércoles con una firme demanda para reducir el IVA, las autoridades reiteraron que no existe margen para reducir las tasas impositivas.
De acuerdo con sus proyecciones, hay un déficit en las aportaciones de los contribuyentes de 95 mil millones de pesos, sin considerar la deuda, el pago por el servicio de la misma y la renta petrolera con la que se financia el déficit. Estos ingresos son de 120 mil millones de pesos.
La recaudación que se espera es de la siguiente forma como porcentaje del PIB: 4 por ciento del ISR; 2.7 por ciento del IVA; 0.4 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; 0.5 por ciento de importación y 0.5 por ciento de otros gravámenes.
Eduardo Fernández participó en el programa Nexos y expresó que ``en la medida que la situación macroeconómica propicie el incremento de los salarios y la baja en las tasas de interés, sobrevendrá la solución definitiva a diversos problemas, entre los que destaca el que enfrentan los deudores de la banca''.