Acercar ciencias sociales a carreras técnicas, propone un especialista de la OCDE
Claudia Herrera Beltrán Ť En México la educación superior ``está demasiado fragmentada'', se requiere reforzar la enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades para que estas disciplinas no se vean desplazadas por la formación técnica, expuso Pierre Laderrire, administrador principal de la Dirección de Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El jefe del Programa sobre Administración de Instituciones de Educación Superior del organismo dijo que en su opinión en nuestro país convendría crear una ley general de educación superior, pero no que pusiera a todas las instituciones en el mismo nivel, sino que considerara la diversidad social y económica de los mexicanos.
Señaló que conviene poner por escrito los lineamientos en esta esfera para que tanto el Estado como la sociedad sepan con claridad la misión de la educación y la investigación, y lo que se puede esperar de cada institución tomando en cuenta las diferencias que existen entre ellas.
De visita en México, el francés responsable del área educativa de la OCDE -organización integrada por 29 países, entre ellos México- dijo que los gobiernos deben promover la creación de un sistema educativo de calidad, al que todos los grupos sociales tengan acceso, independientemente de que sean instituciones públicas o privadas.
Para el especialista, una tarea pendiente que tiene México es acercar las ciencias sociales y las humanidades a las carreras técnicas, porque hasta la fecha nuestro sistema educativo se ha distinguido por estar ``fragmentado''. Por un lado, la visión social y humanística y, por otro, la técnica.
El representante de este organismo multilateral consideró que, para el próximo milenio, se van a necesitar ingenieros, pero con una visión social y humanística. Más que desplazar a las ciencias sociales y las humanidades, dijo, es necesario reforzar su enseñanza para que estas disciplinas sean la base del conocimiento de todas las carreras de licenciatura y posgrado.
Opinó que el impacto de las crisis económicas sobre la educación puede disminuirse invitando a todas los sectores gubernamentales y sociales a que contribuyan en el financiamiento de la enseñanza. Los gobiernos, dijo, están obligados a vigilar que los recursos sean bien utilizados y que, por ejemplo, no se invierta el dinero en programas que llevan al fracaso escolar.
Interrogado acerca del papel que deben desempeñar las instituciones de educación superior particulares en países pobres como México, aseguró que el poder público debe buscar que las escuelas privadas funcionen de acuerdo con los intereses de la nación.
Señaló que las autoridades gubernamentales tienen que compensar las diferencias sociales poniendo en operación un sistema nacional de becas, que permita el ingreso de los jóvenes más destacados tanto a las instituciones privadas como publicas de mayor calidad.
Pero, señaló que en el mundo la ``educación privada elitista'' ha ido perdiendo fuerza, por la extensión del uso de las nuevas tecnologías y un convencimiento de los gobiernos de que para mejorar los niveles de vida se requiere una población mejor educada.
Laderirre, con títulos de diplomado de estudios superiores en Ciencias Económicas, dijo que la OCDE, propone la democratización de la educación privada, mediante la creación de fondos estatales o de asociaciones privadas que financien el ingreso de estudiantes de bajos recursos a las instituciones particulares. La educación nacional no puede estar conformada sólo por las instituciones públicas o privadas, sino que debe ser un conjunto de escuelas financiadas por diversas fuentes.
En el futuro, la participación de la educación privada será mayor, ya que de acuerdo con el concepto promovido por la OCDE de ``educación a lo largo de la vida'', los adultos tendrán que integrarse a procesos educativos continuamente.
Sobre la creciente difusión de las carreras cortas, dijo que son una oportunidad para las personas que no pueden hacer estudios extensos y buscan estar calificadas para un empleo, pero consideró que es necesario asegurar que estos jóvenes después tengan acceso a los niveles educativos superiores.