Analizará el Consejo Universitario convertir al CCH en Escuela Nacional
El actual Consejo Universitario de la UNAM sesionará por última vez el próximo martes para discutir la viabilidad de que el Colegio de Ciencias y Humanidades se convierta en Escuela Nacional, un nuevo reglamento del Sistema de Universidad Abierta y conocer un informe sobre la oferta y la demanda educativa en el Distrito Federal.
Las dos terceras partes del máximo órgano colegiado de la UNAM serán renovadas a partir del próximo año, una vez que los representantes de académicos, alumnos y trabajadores concluyeron su gestión este año y sus sustitutos fueron electos en un proceso que terminó la semana pasada. Los otros miembros de esta instancia son autoridades universitarias que permanecen como consejeros universitarios en tanto duran en su cargos.
De acuerdo con el orden del día del 2 de diciembre, los consejeros fueron convocados para discutir el proyecto de modificación al Estatuto General de la UNAM, que implica darle el carácter de Escuela Nacional al CCH y de esta forma, el Colegio sea dirigido en adelante por un director nombrado por la Junta de Gobierno y no por un coordinador nombrado por el rector, como sucede hasta ahora.
De última hora, se incluyó en la agenda de debate la presentación de un informe estadístico sobre oferta y demanda de la educación superior en el Distrito Federal. La discusión sobre este punto fue demandada por un grupo de consejeros universitarios que advirtieron la ausencia del tema de la matrícula en el proyecto de Plan de Desarrollo 1997-2000 del rector Francisco Barnés.
El nuevo reglamento para el Sistema de Universidad Abierta, consiste en la emisión de al menos dos convocatorias de ingreso por año para separarlas de las que corresponden al sistema escolarizado; establecer cursos de inducción a este modelo, hacer posible el cambio del sistema escolarizado al abierto y permitir que los alumnos puedan permanecer inscritos más tiempo a diferencia de los que estudian en el sistema tradicional.