ONU: cinco contagios cada 30 segundos, ritmo de la epidemia en 1997
Afp, Ap y Dpa, París, 30 de noviembre Ť ``Los niños en un mundo con sida'' será este lunes el tema central del Día Mundial contra la enfermedad, cuyo virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta a cuatro millones de menores de un total de 30 millones de infectados.
Este año, el programa Onusida de la Organización de Naciones Unidas y varias instituciones multilaterales tratarán asimismo de sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad ``aún mayor de lo que se pensaba'' de la epidemia, y su desigual reparto geográfico y social.
Más del 90 por ciento de los infectados viven en países en desarrollo, siendo el Caribe la segunda región del mundo donde más se ha extendido después de Africa.
En contraste, según cifras divulgadas la semana pasada por Onusida, en el mundo industrializado, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida retrocede gracias a la prevención y al uso de medicamentos retrovirales.
La infección alcanza ``proporciones sin precedentes en Africa negra, con un 7.4 por ciento de seropositivos en la población de 15 a 49 años'', según el doctor Peter Piot, director ejecutivo de Onusida. ``En Zimbabwe, las previsiones más pesimistas se quedaron cortas, y está infectado un adulto de cada cinco'', precisó.
En Asia, donde la epidemia empezó casi una década después, la propagación es muy rápida y, dada la densidad demográfica del continente, la situación puede llegar a ser catastrófica, aunque en Tailandia, uno de los países más afectados, los esfuerzos de prevención están reduciendo el número de nuevos casos.
En América Latina y el Caribe, el sida ya causa más muertes que los accidentes de tránsito. Un informe del Centro Epidemiológico del Caribe señala que casi dos de casi 100 habitantes de las naciones caribeñas entre los 15 y los 50 años están infectados con el VIH, cifra que representa el 1.9 por ciento de la población de esa zona.
En grandes ciudades como Sao Paulo se observa una evolución semejante a la de Europa occidental, lo cual es atribuido al uso de retrovirales. A todo esto, en Río de Janeiro trascendió que investigadores brasileños efectuarán una prueba con el polémico sistema de profilaxis del sida conocido como ``la píldora del día siguiente'' que, según sus defensores, reduce las posibilidades de la fatal enfermedad.
Cinco infecciones cada 30 segundos
En 1997, según las estimaciones de Onusida, 5.8 millones de personas más habrán contraído el virus. Entre ellos habrá más de 590 mil niños.
La epidemia progresa a un ritmo superior a cinco infecciones cada 30 segundos. 2.3 millones de personas murieron de sida en 1997, entre ellas 820 mil mujeres y 460 mil menores de 15 años, lo que representa un alarmante aumento de 50 por ciento respecto a 1996.
A causa del sida, 8.2 millones de niños quedaron huérfanos desde el inicio de la epidemia. Aproximadamente 90 por ciento de los niños infectados con el virus fueron contagiados durante su gestación, por la seropositividad de la madre.
``Aunque no todos los niños nacidos de madres seropositivas son seropositivos, este riesgo es, una vez más, significativamente mayor en los países más pobres'', destaca el informe de Onusida, divulgado la semana pasada.
``La mayoría de los estudios muestran que la probabilidad de que el hijo de una seropositiva contraiga el virus oscila entre 25 y 44 por ciento en los países en desarrollo, y entre 13 y 25 por ciento en los países industrializados'', añade.
``Nadie sabe con exactitud cuántos niños han quedado huérfanos por causa del sida en todo el mundo, sin embargo, Onusida estima que, para mediados de 1996, 9 millones de niños menores de 15 años ha- bían perdido por lo menos a su madre a causa del sida, y más del 90 por ciento de esos niños vivían en países de Africa subsahariana'', se señala en el informe.
``En Brasil, por ejemplo, el Proyecto Mundial para Huérfanos ha calculado que hay unos 183 mil niños con madre seropositiva o fallecida a consecuencia del sida'', señala.