DobleJornada, lunes 1 de diciembre 1997
Primer Encuentro de la Red Nacional de Periodistas
Hace meses era uno de esos proyectos que salió en una plática, como muchos de la hiperactiva Sara. ¡No hay quien pueda seguirle el paso! Y hace una semana esperábamos por ti. ¡Saquémonos una foto!, le pedí. Porque tu llegada significa mucho para nosotras.
¡Hasta la publicamos!, me dijo. Y sí, la foto salió en los periódicos.
Somos 80 comunicadoras de 24 estados, convocadas por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con rostro y ropas que recorren la geografía de México. Las altas, las más altas, las morenas, las blancas, las directoras de periódicos, las reporteras de nota diaria, las productoras y conductoras de radio y televisión. Las que hablan mazateco, la jefa de información, cuyo rostro habla de su raíz indígena, la de acento fuerte del noroeste. Todas estuvimos para la foto.
Pero viajamos hasta aquí para mucho más. En avión desde Monterrey con cinco meses de embarazo, atravesando la noche en autobús desde Córdoba, Veracruz, desde la sierra de Huautla de Oaxaca, manejando mientras amanecía el Día de la Revolución con un sol maravilloso sobre las nieves de los volcanes.
Estuvimos aquí para discutir las estrategias de medios para poner en la discusión temas como la violencia que implica la militarización de nuestro país, la violación conyugal, el silencio cómplice del sistema de justicia respecto a la violencia intrafamiliar. Hablamos de nosotras que en un quirófano del sector salud son violados nuestros derechos mientras nos recuperamos del trabajo de parto. Para que en los medios aparezcan las mujeres que trabajan en maquiladoras y son cotidianamente sometidas a presiones y hostigamientos por su condición de mujer. De nuestros derechos humanos. Porque durante un año de eso escribiremos, hablaremos y haremos reportajes frente a la cámara.
Ya desde hace unos años nos salimos del café, de la boda, la receta de cocina y los horóscopos. Hoy hablamos de este actor social que le está dando la vuelta al milenio: las mujeres. Pero no para ponerlas en el altar de azahares, de dependencia y de pequeñez, sino en su dimensión de madre trabajadora, luchadora social, gestora comunitaria, ciudadana, representante política, empresaria...que son algunas de nuestras dimensiones.
Hoy que nos sacamos la foto no somos iguales, somos de todas las rodadas: Marjorie, de Acayucan, debe tener como 68 años; Martha Cubedo, de Mexicali, tiene 53, bueno, incluso está aquí su hija Azucena de 23; de las de 40, están Paty de Sinaloa y la ubicua Jossie que tiene su espacio en Baja California Sur y dirige aquí Cuadernos Feministas. Las de los treintaitantos somos un buen bloque, pero hay también quien inicia su carrera y acaba de salir de la escuela. Y todas hacemos periodismo profesional de y para las mujeres del nuevo siglo escapando de los modelos de edad media aún vigentes. Aunque hagamos otras cosas, eso es lo que nos reunió durante cuatro días en la capital, apoyadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población, las fundaciones Friedrich Ebert y MacArthur.
Pero también estuvimos aquí para hablar del tamaño del esfuerzo. Cada una hemos tenido que transcurrir en un mundo donde culturalmente se nos dice desde el nacimiento ``valemos menos'' y hemos dicho ¡no lo queremos así! Hemos tenido el valor y hemos tenido mujeres a nuestro lado.
Con la doctora Marcela Lagarde, esa hermosísima mujer de ideas y cabellos infinitos, recorrimos nuestras biografías, llegamos a nuestros rincones favoritos donde las cosas tienen nuestro orden, nuestro libros, nuestras ventanas. Hablamos de nuestra historia mirando nuestras fotos familiares, de amigos, de trabajo. De nosotras. De la causa de nuestros titubeos y de nuestros actos de valor.
Hace diez años este Primer Encuentro de la Red Nacional de Periodistas no existía ni en sueños. A casi dos años del fin de milenio en esta foto que sacamos salimos con nuestro mejor ángulo: el de mujeres empoderadas.
Con el poder de cambiar el milenio.
Acuerdos
* Ratificamos que la mejor forma de estar organizadas y en comunicación para difundir y promover los derechos de las mujeres, es el mantenimiento de una Red estructurada en forma horizontal, con enlaces autónomos y flexibles.
* Que en esta red debemos participar corresponsablemente hombres y mujeres de la comunicación.
* La Red Nacional de Periodistas, en ocasión de su primer Encuentro, se pronuncia por la defensa irrestricta de los derechos humanos de las mujeres.
* Se manifiesta contra todo acto de violencia que atente contra la dignidad de las mujeres.
* Se compromete a impulsar y realizar desde esta fecha y hasta el 10 de diciembre de 1998 una intensa campaña de difusión y promoción de los derechos de las mujeres a través de su tarea profesional en toda la República Mexicana.
* Acordamos un calendario de actividades informativas a partir del 25 de noviembre y los próximos 16 días para apoyar y promover la Ley de Violencia Intrafamiliar y exigir a las autoridades del gobierno de Chihuahua que investiguen y resuelvan el caso de las 106 asesinadas en Ciudad Juárez.
* Nos unimos a la Campaña Internacional por la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en todos los ámbitos de la vida de nuestro país.
* Impulsar modificaciones legales y sociales en la esfera nacional e internacional y abonar a la paz y la convivencia pacífica.
* Consideramos indispensable el respeto irrestricto a nuestro derecho a la libre expresión y nos comprometemos a hacer posible, a través de los ojos de las mujeres y con una perspectiva de género, el tan ansiado derecho a la información.
Por la Red Nacional de Periodistas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.