La Jornada 1 de diciembre de 1997

FESTEJO LEONES

León, Guanajuato, 30 de noviembre Ť El técnico Carlos Reinoso comandó a los esmeraldas del León para avanzar a la final tras eliminar a las Aguilas del América --con marcador de 3-1 (global 3-2)-- y de paso dejó a Televisa sin la rebanada del pastel que es la transmisión de los juegos en la disputa por el título, que su conjunto sostendrá ante Cruz Azul.

Los esmeraldas son amos y señores en su tierra. Dos veces llegaron con desventaja en esta liguilla, ante Toros Neza y América, mismas que remontaron de manera espectacular para goce de su entusiasta afición, que ayer disfrutó de un gran primer tiempo, donde se escribió la historia del cotejo. Luego, en los últimos 45 minutos, los más de 40 mil asistentes al Nou Camp se solazaron ante la agonía y desesperación del equipo capitalino.

Sergio Ratón Zárate abrió el marcador (4') e hizo albergar falsas ilusiones entre los americanistas, pues a los 13 minutos apareció la figura de Missael Espinoza, quien vive uno de los mejores momentos de su carrera, para emparejar cartones. Otro que anduvo en plan grande fue Everaldo Bejines, quien a los 19 y 22 minutos resolvió el marcador en favor del cuadro local.

El América jugó sin entrenador. Cada vez tiene más eco la versión de que Reinoso dirigirá a las Aguilas, entonces su futuro técnico estuvo enfrente y ayer fue su verdugo. Gonzálo Farfán, quien en un abrir y cerrar de ojos pasó de jefe de Prensa a Secretario Técnico y luego a Técnico, había cumplido con creces a superar en partido de liga a Cruz Azul y tras la sonada eliminación de las Chivas, pero hasta ahí llegó.

Al arrancar el partido, el equipo capitalino de inmediato buscó el marco de Comizzo y en dos avances el propio portero leonés y Turrubiates vieron cartón amarillo por frenar ilegalmente avances de Zárate y Zague. Al 4', Zárate cobró un tiro directo, el balón picó antes de colarse por el lado izquierdo del portero Comizzo. Era el 1-0 (2-0 global) y las Aguilas festejaron de más... y se confiaron.

Al 13' Espinoza hizo un sprint, nunca perdió de vista el centro bombeado que le remitió el tico Medford, entró al área rival por el lado izquierdo y de primera intención conectó el esférico con la pierna zurda para batir con un golazo al portero Oswaldo Sánchez. Las Aguilas tenían aún ventaja, pero Zague y Peláez hicieron aportes para su derrota: el primero recibió un pase de Aspe y solo, ante un titubeante Comizzo, falló increíblemente, lo que era ya un gol cantado, luego Peláez, en la misma circunstancia, disparó alto y Comizzo paró con el pecho.

León no perdonó, con la puntería afinada --como lo demuestra su liderato de goleo-- aplicó la voltereta. Al 19' la zaga central americanista se hizo bolas, Everaldo Bejines entró como en su casa y sacó un fuerte tiro, Comizzo alcanzó a rozar el balón pero no pudo evitar el gol. Fue el 2-2 global, ahora favorable al equipo de casa, quien sin embargo buscó más. El mismo Bejines se encargó de cerrar la cuenta; recibió un largo servicio de Espinoza, Edson Astivia lo habilitó pero no lo marcó, así que con libertad Bejines burló a Oswaldo y su remate cruzado definió el 3-2 global.

Después sólo dio color al cotejo un conato de bronca entre jugadores de ambos equipos, la expulsión de Carlos Reinoso y su salida a regañadientes tras el tajante grito de Brizio: ``¡Si no se va usted me voy yo!'', por lo que el entrenador terminó viendo el partido desde la azotea. Luego vinieron los contragolpes de León, que bien pudo aumentar su ventaja.

Brizio tuvo una aceptable actuación, amonestó a Comizzo, Turribates, Flavio Davino, Cadena, García Aspe y Zague, y expulsó a Raúl Rodrigo Lara por pisar a Turrubiates.

La Gran Final

Cruz Azul-León, miércoles o jueves, 17 horas en el estadio Azul.

León-Cruz Azul, domingo, 12 horas, en el Nou Camp.