La Jornada 1 de diciembre de 1997

Inamovible, la posición del G-4 sobre disminución de impuestos

Elizabeth Velasco y Ciro Pérez Silva Ť Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT) presentarán esta semana en la Cámara de Diputados el acuerdo opositor para modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, con la posición inamovible de no aprobar el paquete económico si no incorpora la disminución de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), elimina todas las partidas secretas y gastos discrecionales del gobierno, eleva al doble las participaciones a los estados y considera un incremento a los salarios mínimos, entre otros puntos, anticipó el diputado panista Santiago Creel Miranda.

El Grupo de los Cuatro (G-4) está por arribar a ese acuerdo opositor, ``y sólo esperamos la flexibilización por parte del gobierno y del PRI, pese a que aún no la ha habido'', afirmó.

A pesar de que la bancada priísta sigue respaldando sin reservas la propuesta gubernamental, Creel confió en que algunos diputados de ese partido se decidan finalmente a apoyar el acuerdo opositor, ya que ``se han manifestado de manera aislada a favor de las modificaciones que propone el G-4 y en las cuales se ha alcanzado una ``gran convergencia''.

A unos días de que comience la discusión del paquete económico para 1998 en la Cámara de Diputados, el cual deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre, Creel detalló la serie de propuestas que negocian los partidos de oposición con el Revolucionario Institucional (PRI) en las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Antes, destacó, el gobierno y los priístas centraron el debate en torno al IVA haciendo declaraciones catastrofistas en caso de aprobarse su disminución, ``para tratar de evadir los grandes temas del paquete económico, y con ello evitar la discusión de asuntos de mayor trascendencia''.

Para Acción Nacional, dijo, los temas prioritarios no sólo son de orden fiscal, ``el del federalismo, por ejemplo, es un tema que realmente queremos ver reflejado en pesos sonantes y constantes''.

Planteó que es fundamental la creación del fondo municipal que pueda aumentar 2.5 por ciento las participaciones a las entidades. Es decir, lo doble de lo que reciben en este momento, y que también para los estados se genere un fondo de uno por ciento de la recaudación, de tal suerte que el concepto de soberanía vaya teniendo una expresión muy efectiva en la parte económica.

Las bancadas de oposición coinciden también en que debe transparentarse el presupuesto plenamente, ``que sepamos qué es lo que van a ganar los secretarios de Estado, pero también deseamos eliminar todas las partidas secretas y no dar margen a la discrecionalidad en el gasto, ya que hay diversas irregularidades. Por ejemplo, cuestionó, ``¿por qué la Lotería Nacional presenta cuentas deficitarias si le cuesta al mexicano? Habría que esclarecer a quién estamos beneficiando a través de la beneficencia pública''.

En torno al presupuesto, ``estamos viendo que el artículo 45 y 51 de la Constitución le dan la facultad amplísima al Presidente de la República para derogar programas, cambiar dinero de unos cajones a otros, y realmente necesitamos saber lo que aprobamos, tener elementos para verificar el gasto, darle seguimiento a la utilización de las partidas de tal suerte que se impidan los niveles de corrupción e impunidad''.

El diputado destacó que el G-4 está repensando la posibilidad de eliminar algunas secretarías de Estado (Turismo y otras), punto que ``está en proceso de discusión'' lo mismo que disminuir el gasto corriente del gobierno de 5 por ciento.

Comienza el periodo más intenso y activo de negociaciones: Fidel Herrera

Las negociaciones para la aprobación del paquete fiscal tendrán a lo largo de la semana que comienza ``su periodo más intenso y activo, y cabría decir álgido por lo que hace al contenido'', reconoció el vicecoordinador priísta Fidel Herrera, luego de señalar que su partido buscará en las próximas 48 horas el mayor grado de aproximación con un sentido de responsabilidad y de construcción de acuerdos.

El legislador priísta insistió en que los cinco grupos parlamentarios tienen que buscar que la política económica sea un instrumento para favorecer el desarrollo y no un tapón que lo detenga y lo limite. ``Todos nos hemos movido de nuestras posiciones originales. Mañana mismo (hoy) en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política intentaremos una nueva aproximación'', dijo.

Al término de una reunión que la bancada priísta sostuvo ayer en San Lázaro, Fidel Herrera destacó que el gran debate se está centrando en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ``pero esto es más bien por cosa electoral, más allá de lo técnico''.

Junto al anterior, otro gran debate va a ser el rescate del sistema financiero. ``La posición de nuestro partido ha sido clara, sobre todo a la luz de lo que ha pasado en otras partes del mundo. Los graves daños de las sociedades se han registrado cuando las economías abandonan a su sistema financiero, y nosotros tenemos una posición muy sensible pero también muy comprometida. Todos quisiéramos tener más recursos para el combate a la pobreza y para el desarrollo.

``Hemos visto que el PRD se ha movido en este sentido, ya ha hablado de que estarían de acuerdo con el rescate bancario siempre y cuando se transparentara la cantidad de recursos mediante el registro puntual de los recursos de Fobaproa y su inclusión en Cuenta Pública''.

En materia de ingresos, sostuvo el priísta, lo que ha hecho el PRI es un esfuerzo para tratar de ampliar la base desgravable del IVA. Dijo que su partido está discutiendo la desgravación de ese impuesto en el consumo de energía eléctrica y gas hasta determinada cantidad y probablemente en los servicios telefónicos en lo referente a renta mensual para servicio doméstico.

``Un aspecto en el que tenemos más coincidencias con el PAN es lo que se refiere al ISR, la desgravación por la vía de los estímulos para la generación de empleos a personas morales y a otros. También en materia de federalismo y con una posición bastante concurrente respecto a la Ley de Coordinación Fiscal. Con el PRD tenemos más coincidencias en la política de gasto y en cuanto al déficit. En cualquier esfuerzo, sin embargo, tenemos que concluir que no podemos gastar más de lo que tenemos''.