La Jornada 1 de diciembre de 1997

Este invierno, los albergues del DDF aumentarán 45% su capacidad

Daniela Pastrana Ť De enero a la fecha, 160 mil personas han acudido a los dos albergues temporales para indigentes del Departamento del Distrito Federal. De ellos, tres cuartas partes son hombres, 15 por ciento son mujeres y el 10 restante son niños, en tanto que dos terceras partes de los usuarios provienen de provincia.

El director general del DIF-DF, Quirino Ordaz Coppel, informó que durante la temporada invernal los albergues de pernocta El Carmen y La Coruña incrementan su capacidad de cobertura en 45 por ciento, lo que significa que diariamente se pueden atender 200 indigentes más.

El funcionario precisó que este año el albergue El Carmen ha atendido 98 mil 845 indigentes, de los cuales 78 mil 506 son hombres, 15 mil 737 mujeres, 2 mil 485 niños y 2 mil 117 niñas. En tanto, en La Coruña se han recibido 61 mil 500 personas; 43 mil 799 hombres; 9 mil 305 mujeres; 5 mil 935 niños, y 2 mil 507 niñas.

Agregó que en el primer caso, 38.8 por ciento de la población captada es originaria del DF; 10.2 de Veracruz; 7 del estado de México; 3 por ciento de Oaxaca, y el resto de diferentes entidades.

En La Coruña las cifras varían poco: 31 por ciento de los usuarios son originarios del DF; 14.2 de Veracruz; 11.2 del estado de México,y 6.2 de Oaxaca.

Ordaz Coppel indicó que como parte de la campaña de invierno, la cual inició en octubre y concluirá en febrero de 1998, se incrementó en 70 por ciento la rotación de los vehículos de la Dirección de Protección Social del Distrito Federal para trasladar a los indigentes a los albergues.

Las unidades están conectadas a Locatel para recibir los reportes de la población sobre alguna persona que pernocta en vía pública.

Ordaz Coppel dio a conocer los reportes después de que diputados locales de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del DF recorrieron el martes por la noche las instalaciones de El Carmen.

El funcionario informó a los legisladores que en la capital existen alrededor de 13 mil indigentes o personas que están en riesgo inmediato de indigencia; 39 por ciento está albergado en instituciones públicas o de asistencia privada, en tanto que el resto deambula sin destino fijo en la vía pública.

Tercera edad

Por otra parte, el DDF puso a disposición el Directorio de Servicios a la Población de la Tercera Edad, en el que se presentan cerca de 600 servicios que otorgan más de 60 instituciones públicas y privadas.

En un comunicado, el secretario de Educación, Salud y Desarrollo Social del DDF, Javier Vega Camargo, informó que entre los servicios que ofrecen las instituciones a los ancianos están la atención médica especializada, psicológica y psiquiátrica. Señaló que ``es indispensable'' incrementar las acciones, toda vez que este sector representa 7 por ciento de la población total de la ciudad''.