La Jornada 4 de diciembre de 1997

Aprobó el G-4 dictamen que incluye reducir el IVA

Antonio Castellanos, Ciro Pérez y Oscar Camacho Ť Luego de una larga e intensa jornada de encuentros y desencuentros entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las fracciones del bloque opositor, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) llegaron unidos, y en las últimas horas de este miércoles desecharon el proyecto de dictamen priísta que mantenía sin cambios el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y cumplieron con una de las promesas que hicieron el pasado 6 de julio: reducir ese gravamen.

Casi a medianoche y con la fuerza de sus votos aprobaron en la Comisión de Hacienda un dictamen alternativo en el que ratifican su propuesta de reducir para 1998 el IVA de 15 a 12 por ciento, aplicar tasa cero a gas, luz y teléfono domésticos.

El dictamen del bloque opositor fue aprobado con 15 votos a favor y 14 en contra provenientes del PRI. El diputado panista Humberto Treviño, de Nuevo León, se ausentó argumentando enfermedad, pero en los pasillos contó a los reporteros que en realidad dejaba la reunión por estar en contra de la posición de su facción.

Al término del encuentro, el priísta Angel Aceves Saucedo definió: ``Esto fue la crónica de un voto electorero anunciado...''.

El IVA forma parte de las siete leyes que conforman la Miscelánea Fiscal, pero para efectos de discusión y votación los diputados acordaron separar esta disposición de las seis restantes, toda vez que el principal debate y controversia gira en torno al porcentaje del IVA.

Previo a la discusión y votación del IVA, en la Comisión de Hacienda se aprobaron sin cambios de fondo las otras seis leyes de la miscelánea enviada por el presidente Zedillo: Impuesto sobre la Renta (ISR), Código Fiscal de la Federación, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto sobre Activos de las Empresas, Impuesto de Tenencia, Impuesto sobre Producción. Este paquete fue aprobado con 18 votos a favor de priístas y panistas, dos en contra del PT y PVEM y ocho abstenciones del PRD y un panista.

En este paquete se establece eliminar el Impuesto al Activo de las Empresas a las que tengan utilidades anuales hasta por 10 millones de pesos, y mantener sin cambios el ISR, que a partir de enero formará parte de la discusión de una reforma fiscal integral acordada entre la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.

Aprobado ayer por la noche, el dictamen que modifica por vez primera en la historia reciente de este país la Miscelánea Fiscal en un punto crucial como el IVA, será presentado este jueves al pleno de la Cámara de Diputados en primera lectura. Si la mayoría de los legisladores vota en favor de que se dispense la segunda lectura del documento, de inmediato se iniciará el debate y posteriormente será votado.

De acuerdo con las declaraciones y posiciones que hasta ayer en la noche mantenían el PRI por un lado, y el bloque opositor por otro, se da por descontado que el PRI será derrotado con los votos del PRD, PAN, PT y PVEM.

Esto dará pie a un escenario político inédito en el país, pues aprobada la Miscelánea Fiscal y en especial el cambio al IVA en los términos establecidos por las oposiciones, tocará al Senado recibirla, revisarla y, seguramente, regresarla a la Cámara de Diputados. Esta, a su vez, la volverá a aprobar en sus términos originales y de inmediato volverá a enviarla a la Cámara de Senadores.

Si el Senado la vetara por segunda ocasión, comenzará un debate político sobre el proceso que deberá seguirse para su aprobación final.

Este debate, sin embargo, comenzó desde las primeras horas de ayer miércoles, pues el PRI y el bloque opositor sostienen interpretaciones encontradas.

La Ley de Ingresos se dictaminará el próximo lunes.


Antonio Castellanos, Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Ť El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, advirtió ayer que no habrá Presupuesto de Egresos para 1998, si no se sabe cuánto se va a ingresar. Si no se fija el monto de la contribución, en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dicho tributo no podrá cobrarse y entonces el gobierno enfrentará una crisis financiera.

Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez, rechazó que el gasto pudiera quedar empantanado. En cualquier circunstancia, sostuvo, ``tendríamos ingresos y de ninguna manera se provocaría nerviosismo en los mercados financieros. Los analistas tienen calculado el costo que significa la recaudación impositiva y yo no veo ningún riesgo''.

A su vez, el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar planteó la necesidad de que se abra el diálogo con el Presidente de la República a más tardar mañana. ``Los perredistas no iríamos a ninguna aventura, y el costo político que pagaría el PRI por no aceptar una reducción en el IVA sería muy grave'', señaló.

Por la mañana, el procurador fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo, se reunió con los diputados de la Comisión de Hacienda encabezados por Angel Aceves Saucedo, y expresó que el proyecto de Ley de Coordinación Fiscal permitirá allegar recursos federales a los estados y municipios de manera expedita para educación básica, salud e infraestructura.

Informó que durante el presente año las querellas presentadas por la Secretaría de Hacienda por evasión fiscal le han permitido recuperar al gobierno aproximadamente 320 millones de pesos, y dio a conocer que muchas demandas contra evasores se encuentran radicadas en la Procuraduría General de la República.

El presidente de la Comisión de Hacienda expresó que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no se moverá de la tasa propuesta para el IVA de 15 por ciento. El grupo opositor, señaló, ``no ofrece tampoco flexibilidad'' y se mantiene en su demanda de reducción a 12 por ciento y tasa cero para el consumo de gas, uso de teléfono doméstico y electricidad.

Arturo Núñez, líder de los legisladores priístas, expresó que una vez que se defina el tope de financiamiento en la Ley de Ingresos se puede determinar el egreso, de forma que se tenga un sustento para financiar el gasto.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Medina Plascencia, expresó que su partido no tiene interés en convocar a un periodo extraordinario de sesiones para solucionar la controversia sobre el IVA, y señaló que se mantiene en la posición de reducirlo a 12 por ciento. Idéntica actitud tomaron los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

En otro aspecto, Muñoz Ledo denunció que la Secretaría de Hacienda hace uso indebido de los medios de difusión para sustentar la propuesta del gobierno y el PRI, mediante una campaña promovida por esa dependencia o por Gobernación. Al igual que Medina Plascencia, dijo que su partido no tiene intención de ir a un periodo extraordinario. ``Es el PRI el que nos puede obligar a llegar a un periodo adicional para analizar la tasa del IVA'', advirtió.

En juego, la posibilidad de entendimiento entre los poderes

Antonio Vázquez Ť El debate parlamentario en torno a la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 1998 se trasladó de la Cámara de Diputados al World Trade Center, donde Porfirio Muñoz Ledo, Arturo Núñez, Marcelo Ebrard y Juan Bueno reiteraron sus posiciones sobre el tema. El coordinador parlamentario del PRD hizo un llamado al diálogo y aseguró que lo que hoy está en juego en México es la posibilidad de llegar a un entendimiento entre los poderes del Estado. ``De otra manera iremos a una parálisis política, a una crisis política mayor que a nadie conviene'', sostuvo.

Ante empresarios que acudieron a la Convención Nacional de Industriales 1997 que organizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el representante del PRI, Arturo Núñez, hizo un llamado a no polarizar ni actuar con revanchismos políticos en la conformación de la nueva política económica y actuar en función de las necesidades de la nación. Pidió a sus opositores ``desechar clientelismos políticos o populismos que nos llevarían a un escenario de bloqueo político que para nadie es recomendable''.

A su vez, el diputado independiente Marcelo Ebrard aclaró que más que revanchismos y actos populistas, la mayoría en la Cámara desea tener un gobierno responsable que informe de manera sistemática el destino de cifras millonarias de las cuales a la fecha se ignora su paradero.

El representante del PAN, Juan Bueno, aseguró que el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados no ha hecho otra cosa más que responder a la demanda ciudadana que quiere un nuevo México, en el que cada actor político aporte lo mejor de sí. ``En la actitud asumida por nosotros no hay ligereza ni mala fe, sólo la respuesta a las demandas ciudadanas'', explicó.

Para Muñoz Ledo un buen paso para avanzar en la transición democrática es lograr un entendimiento entre los poderes, respeto mutuo y promoción del diálogo que reconozca las facultades irrenunciables del Congreso. No hacerlo así, advirtió, y escuchar a aquellos que ``equivocadamente creen que se busca la erosión del Legislativo, podría llevarnos a una parálisis política y a una crisis mayor que a nadie conviene''.