La Jornada jueves 4 de diciembre de 1997

Astillero Julio Hernández López

Hoy termina la larga y sombría historia de la apropiación priísta del gobierno de la capital de la República. Desde siempre, el control de la ciudad estratégica de nuestra nación ha estado en manos de la misma facción política que ha ocupado el Palacio Nacional. Hoy, en el despunte de nuestra mayoría de edad cívica, el Distrito Federal entra al enigmático terreno de la cohabitación política.

Muchas son las expectativas y muchos los retos. Unica la realidad: una estructura administrativa desarticulada y minada, unas finanzas públicas saqueadas y endeudadas, un territorio dominado por el hampa, un ánimo ciudadano peligrosamente esperanzado.

Plantado frente al caos, el cardenismo (no sólo Cuauhtémoc, no sólo el PRD) entra a su prueba de fuego, la del ejercicio del poder. A todos beneficiarán los buenos resultados que se tengan. A todo México, a su transición democrática, perjudicarán los errores y las fallas.

A Oscar Espinosa y al priísmo hecho poder les juzgará la historia con criterios que ya desde ahora se perfilan con claridad. A Cuauhtémoc Cárdenas y al cardenismo les espera, a partir de que termine el último minuto de este jueves, la construcción de su propia historia.

Para que no se enoje la superioridad

El viernes 28 de noviembre, a las 20:15 horas, clasificado con una prioridad ``alta'', se envió a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) el siguiente texto bajo la firma del ministro Jorge Alvarez Fuentes, en su condición de presidente de la asociación de ese personal diplomático:

``En relación con la columna Astillero, del diario La Jornada, publicada los días 18, 19, 26 y 27 del presente, la Mesa Directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) desea formular las siguientes precisiones:

``1) Este tipo de noticias afecta la buena imagen de la Secretaría y del Servicio Exterior Mexicano.

``2) La Mesa Directiva reitera su convicción de que los medios de comunicación no son el vehículo para mantener un diálogo franco y abierto entre las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los miembros del SEM y la ASEM.

``3) La Mesa Directiva no propició las publicaciones de referencia, ni `filtró' la información que se consigna, la cual fue con un documento de trabajo que la ASEM circuló internamente en la Secretaría, y que fue puesto a la consideración de los miembros del SEM.

``4) Lamentamos que las expresiones utilizadas en la columna hayan dado lugar a una interpretación crítica, contraria a la actuación del Secretario de Relaciones Exteriores''.

Las columnas a las que se refiere dicha circular -ASEM 10/97-, enviada a todas las misiones mexicanas en el mundo, mencionan hechos y textos absolutamente reales y veraces, que nunca han sido desmentidos o contradichos por el ministro Alvarez Fuentes ni por autoridad alguna.

En esas columnas se relata cómo un consejero diplomático, Abraham Montes de Oca, rompió el silencio histórico de ese ámbito al protestar públicamente por las violaciones legales cometidas en el proceso de los concursos de ascenso de los diplomáticos de carrera. También se menciona cómo otro consejero, con 25 años de servicio, Víctor Hugo Ramírez Lavalle, rompió otro tabú al enviar una carta al Presidente de la República para denunciar el maltrato y la ilegalidad con la que se trata a sus compañeros. Otro texto detalla cómo el secretario José Angel Gurría violó conscientemente las normas jurídicas de la materia y se atuvo a la emisión de un posterior decreto presidencial que tampoco palió el agravio a la ley. Y entreverada, en las diversas fechas se da cuenta de cómo al interior de la diplomacia mexicana se desarrolla un creciente análisis crítico de la manera como se conducen tanto la política exterior como la estructura administrativa y laboral de la secretaría del ramo.

El firmante de la circular expiatoria preside la ASEM, que es la asociación -de afiliación no obligatoria- para la defensa y representación de los intereses del personal diplomático. Ese defensor gremial es, al mismo tiempo, director general del Acervo Histórico Diplomático, es decir, depende administrativa y políticamente de quien lo designó, el secretario Gurría Treviño. Pero, además, Alvarez Fuentes ha llegado al máximo nivel posible en términos de carrera diplomática, que es el de ministro. El siguiente, el de embajador, depende de consideraciones políticas absolutamente subjetivas (el equivalente al dedazo priísta), es decir, del ánimo de Gurría Treviño.

Así se entiende mejor el hecho de que un dirigente y defensor gremial sea capaz de firmar una circular del talante de la que aquí se reproduce, para mostrar el tamaño de las preocupaciones que bullen en la élite de Tlatelolco.

Hank no es México

La postura de México respecto a las acusaciones contra nuestro país hechas en Costa Rica, en el marco de las campañas presidenciales en curso, es la de diferenciar los ataques relativos al caso Hank, de los que afectan a México como nación.

No se trataría de evitar allá el tema Hank, o de pretender la censura del análisis y enjuiciamiento de este episodio en sí, pero tampoco se puede asistir pasivamente a la cotidiana denigración de México y sus instituciones, a cuenta del fragor electoral de otra nación.

Al menos, tal es la explicación que en la SRE se da sobre los motivos que llevaron al embajador Enrique Berruga Filloy a emitir en San José un mensaje de preocupación por los ataques y críticas frecuentes que se han dado contra México y su sistema político.

La gota que derramó el vaso en este punto fue la mención hecha por el candidato presidencial oficialista, José Miguel Corrales, equiparando a México con los regímenes dictatoriales de Somoza en Nicaragua, de la Junta Militar en Argentina, y de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Sin embargo, un vocero de Corrales aseguró a esta columna -sólo de palabra, sin aportar prueba alguna de descargo- que la interpretación mexicana no es exacta y que no hubo una equiparación estricta de esos sistemas.

Astillas: Un grupo representativo de potosinos ha propuesto a don Pedro Jasso -comunero que con su burro El Chaparro a un lado espera desde hace medio año frente a Palacio Nacional que el presidente Zedillo le conceda audiencia y atienda sus problemas- para que el Congreso del estado le asigne el galardón Plan de San Luis, por su ejemplo admirable de resistencia frente a los poderosos, y de lucha pacífica en favor de sus derechos... Bono, el cantante de U2, ha tomado por asalto el corazón de los mexicanos que asistieron a sus dos conciertos. Sin las poses de divo que podría asumir, abierto y alegre, en la primera de sus presentaciones generó un jolgorio tremendo cuando dijo: ``México, tienen güevos''...Veremos qué logra investigar, y sancionar, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en relación al Nacional Monte de Piedad y la Junta de Asistencia Privada... En Morelos se mantiene una lucha preventiva contra la eventual designación de un importante personaje priísta en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social. El rechazo a que se nombre en ese cargo a Juan Salgado Brito, ex diputado federal y todavía hace poco presidente del PRI estatal, establecería un precedente importante, y necesario, para despartidizar una instancia gubernamental siempre acusada de usar los fondos públicos, sobre todo los relativos a la lucha contra la pobreza, con propósitos electorales priístas...

Teléfono y fax: 5126546

Correo electrónico:

[email protected]