La Jornada 4 de diciembre de 1997

Chapa, libre bajo fianza; cubrió casi $4 millones

Gustavo Castillo García Ť Tras permanecer casi dos meses en prisión, el ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu, José Pablo Chapa Bezanilla, obtuvo su libertad provisional luego de cubrir garantías y fianzas por 3 millones 874 mil 416 pesos.

Chapa salió a toda velocidad del Reclusorio Preventivo Oriente cerca de las 18:30 horas a bordo de un automóvil marca Sentra, color vino y con placas 242-JDE.

No fue sino hasta las 15 horas cuando sus abogados presentaron ante el secretario del juzgado tercero de distrito en materia penal los billetes de garantías y fianzas con los cuales obtendría su libertad tres horas y media después.

El ex fiscal deberá afrontar los procesos que se le siguen por uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, simulación de pruebas, coalición de servidores públicos y violaciones a la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones.

Chapa Bezanilla cubrió con hipotecas los tres millones 500 mil pesos que el juzgado tercero le impuso como pago en caso de resultar culpable del delito de uso indebido de atribuciones y funciones, ya que un monto similar pagó la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Antonio Lozano Gracia, a Francisca Zetina La Paca y a su amasio Ramiro Aguilar Lucero por participar en las investigaciones contra Raúl Salinas de Gortari.

Las hipotecas se aplicaron a tres inmuebles, a nombre de María Elena del Carmen Ramírez Ruiz de Velasco, Beatriz Ruiz de Velasco Lamadrid y María del Carmen González Ramos, respectivamente, dos familiares políticas de Chapa y una amiga de su esposa.

Las cauciones

Los abogados de Chapa Bezanilla tuvieron que pagar 250 mil pesos en efectivo ante el juzgado cuarto; 20 mil 687 pesos de multas en el juzgado decimoprimero; 3.5 millones de pesos mediante hipotecas en el tercero, y 100 mil en efectivo, más 3 mil 729 como garantía de una posible sanción pecuniaria en caso de resultar culpable de los delitos que se le imputan.

Dante Delgado seguirá en prisión

Guadalupe López, corresponsal, Jalapa Ver., 3 de diciembre Ť Tal como se esperaba, Laurentino Sosa Capistrán, juez primero de primera instancia, presentó esta tarde el recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo que en favor de Dante Delgado Rannauro dictó la juez segunda de distrito, Sofía Virgen Avendaño, en contra --a su vez-- de la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito por 55 millones de pesos.

La decisión del juez significa que el ex gobernador de Veracruz pasará la Navidad en prisión acompañado por sus ex colaboradores Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador, ya que el tribunal colegiado del séptimo circuito en materia penal, con sede en Boca del Río, tendrá aproximadamente un término de dos meses para resolver dicho recurso, lo cual podría hacer confirmando o revocando el amparo.